La empresa estadounidense Miatech está lanzando su innovadora tecnología de Bio Turbo, que está siendo utilizada por una empresa bananera con sede en Filipinas, para proteger la primera etapa del cultivo de frutas, manteniendo las plantas libres de bacterias.

Desde la introducción de la tecnología Bio Turbo, Lapanday Foods Corporation ha experimentado un descenso significativo de los problemas de contaminación en sus laboratorios donde se inicia el cultivo del banano (plátano).

De acuerdo con el gerente de campo de Miatech, Dimitrios Loutsaris, utilizar la tecnología que rompe etileno, que también funciona como un colector de bacterias y hongos, había dado lugar a una reducción en la cantidad de cultivos de tejidos que se pierden como resultado de patógenos en el aire.

“Lapanday es uno de los mayores productores de plátanos en las Filipinas y están muy felices, dicen que la solución es viable”, señaló  Loutsaris a Portalfruticola.com.

“Antes, en un día húmedo o lluvioso perdían hasta un 20% de los frascos, en los días secos que se perdía menos. Pero después de que se instaló nuestro sistema, están permanentemente bajo el 10%, por lo que fácilmente podría decir que esto es un 50% de ahorro sobre las pérdidas anteriores”.

Bio Turbo es una tecnología de purificación de aire patentado que elimina eficazmente el etileno y el 99,5% de las bacterias del aire. Utiliza el ozono, pero nunca lo libera fuera del sistema, haciéndolo completamente seguro.

“Lapanday cuenta con un laboratorio de tejidos en las Filipinas donde cultivan árboles de plátano, que no crecen poniendo una semilla en la tierra, sino que en un laboratorio, por supuesto”.

“Los pequeños trozos de tejido se cortan de una hoja o un tallo y luego se ponen en un frasco con un líquido especial y se cultivan en pequeños frascos de vidrio”.

“El problema con esto, es que cualquier bacteria u hongo dentro de la jarra superarán a la planta y finalmente la matan. Nuestro sistema elimina los patógenos transportados por el aire y reduce las pérdidas de los frascos infectados”.

“Digamos que tienes moho o penicilina que vuela alrededor de la habitación fría y algunos  frutos malos como limones con moho verde en ellos. Se pueden propagar en torno a millones de pequeñas esporas y aterrizar en otras frutas que están saludables que se infectan con el tiempo”, añade Loutsaris.

“Nuestro sistema capta estas esporas y las elimina. También se rompe etileno para ralentizar el proceso de maduración. Cuando otros utilizan ozono,  a menudo aumentan el porcentaje de ozono en el aire interior de la cámara, pero puede ser difícil; el exceso puede causar problemas, mientras que menos, no es eficaz”.

Dado el éxito de Lapanday, Miatech está listo para expandir la tecnología a otros sectores de productos frescos e instalaciones de cultivos a base de laboratorio.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí