Más de trescientos productores de papa entregan su producción al Consorcio de Pequeños y Medianos Productores de Papa “Conpapa Chimborazo”, esto con la finalidad de dinamizar la economía de nuestra “Mágica Provincia” de Chimborazo. Actualmente cuentan con maquinarias modernas que permiten el lavado y acopio efectivo del tubérculo. La proyección es llegar al mercado nacional con un valor agregado.

Gestión

José Ausay, gerente de “Conpapa Chimborazo”, explicó que meses atrás obtuvieron la maquinaria para el lavado de la papa con tecnología de Bélgica, esto con el aporte de la ONG TRIAS y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Maquinaria

Además, para almacenar el producto durante ocho meses cuentan con un cuarto frío, les permite mantenerse en el mercado cuando existen temporadas bajas de la producción en los campos de nuestra jurisdicción.

Sectores

A decir de los productores locales, al momento se contabilizan más de trescientos, que son de los cantones: Riobamba, Guamote, Guano, Colta y Alausí, lugares en que -por su tierra fértil- se cosecha de buena forma este insumo rico en propiedades nutritivas.

Criterio

“La producción empieza a llegar al centro de acopio desde el martes; contamos con personal que hace todo el sistema de trabajo, como la revisión de cada proceso para la venta y almacenamiento de la papa; mientras los días viernes y sábados los clientes hacen los pedidos”, explicó el gerente sobre el trabajo realizado.

Producción. De igual forma, comentó que Chimborazo y sus diez cantones son los únicos que compran la producción, más bien están posicionados en grandes ciudades como: Guayaquil, Quito y Cuenca. “Desde mayo hasta agosto existe una alta productividad, debido a que las condiciones climatológicas nos favorecen; los precios están entre quince y veinte dólares, y no han variado mucho desde el pasado año”, dio a conocer.

Fuente: La Prensa| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí