Los camiones y mulas que llevan legumbres a la costa han disminuido sus ventas hasta en un 40% debido a las condiciones que enfrentan los habitantes de las zonas afectadas.

Según quienes se dedican a este trabajo, en las plazas y mercados en donde llegaba su mercadería, la gente no tiene dinero para pagarles y lo que adquieren, al fío, es mucho menor a la cantidad habitual.

Fredy Ortiz, ambateño, que trabaja en el negocio, dijo que sus ventas han disminuido de un 30% a 40%. Su mercadería llega al mercado Municipal de Esmeraldas.

“Como ellos están afectados entonces ya no compran, su economía está mal. Yo sigo llevando en este camión pero ya le cargo con menos mercadería”, afirmó Ortiz.

En los alrededores de la plaza Santa Clara, decenas de camiones se encuentran estacionados cargando papas, lechuga, col, tomate, cebolla, ajo, choclo, zanahorias, entre otros productos.

La gente no paga

Rolando Pincay, originario de Santa Ana en Manabí, se dedica al mismo negocio y afirmó que las ventas han bajado en un 30% y que la gente a la que le ha vendido no le paga.

“Yo vengo cada semana a llevar pero ha tocado duro, he dejado de cargar un carro entero porque allá la gente no me paga. Dicen que no tienen de donde y los que me debían antes del terremoto tampoco me van a pagar”, explicó Pincay.

El comerciante de legumbres solía llevar aproximadamente 800 bultos de distintas legumbres, ahora solo lleva 500 en una mula.

“Esto implica una gran afectación en nuestra economía, son si quiera unos cinco mil dólares que me deben y que hacen que no pueda trabajar como antes” explicó el comerciante.

Plaza Santa Clara

Esta realidad también ha golpeado económicamente a los comerciantes de la plaza Santa Clara cuya economía depende en gran parte de las cargas que los camiones realizan todos los días.

Marta Incha, es una vendedora de legumbres desde hace 22 años que vino de la plaza Primero de Mayo.

Incha afirmó que las ventas están mucho más bajas para ella y sus colegas ya que los camiones no cargan como antes.

“Antes se vendían unos 50 bultos diarios a cada cliente ahora son solo 20, 25 máximo, esperamos que esto ya pase para recuperarnos”, dijo Incha.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí