Las zanahorias moradas, lejos de ser producto de un nuevo cruce genético en la actualidad, tienen una historia que data de hace miles de años. Se estima que han sido comercializadas desde el año 3.000 a.C, por mercaderes árabes que extendieron su uso y cultivo por Asia y Europa.

No fue hasta el siglo XVI cuando, en Holanda, se conciben las ahora zanahorias naranjas. De acuerdo a los historiadores, esta mutación se realizó para infundir al vegetal el color de la casa real holandesa.

Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado cierta predilección por las zanahorias moradas, gracias en gran medida a su poderío como alimento nutritivo y saludable.

Propiedades y beneficios zanahorias moradas

La zanahoria morada contiene antocianina, un pigmento flavonoide que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo. La antocianina combate a los radicales libres para así garantizar la salud física y mental, y es especialmente eficaz cuidando el estado de la piel y retrasando el deterioro de las funciones cerebrales.

Otro beneficio de la antocianina es que restaura el colágeno en el organismo, ya que neutraliza las enzimas que pueden llegar a perjudicarlo. Esto hace que sea un poderoso aliado ante enfermedades como la diabetes, mejorando el torrente sanguíneo y evitando la concentración de azúcar en el mismo.

La composición nutricional de estos vegetales es extremadamente atractiva, ya que no sólo son bajos en calorías, si no que rebosan en fibra. Se tiene que por cada 100 gramos de zanahorias moradas sólo hay 41 calorías (y menos de 1 gramo de grasa), y su alto contenido de fibra hace que sea un alimento ideal para saciar el hambre y evitar los excesos a la hora de ingerir alimentos.

Además de fibra, las zanahorias moradas son muy ricas en vitaminas A, B y E, y minerales como el calcio y el hierro.

La ingesta de zanahorias moradas optimiza el estado del sistema inmunológico gracias a su lista de nutrientes, que aunados a su poder antioxidante contribuyen al bienestar general de nuestro organismo.

Sus elevados niveles de fibra lo convierten en un alimento perfecto para bajar los kilos de más. Consumir este vegetal produce saciedad con cantidades pequeñas, y además existen estudios que relacionan a la ingesta de antocianinas con la pérdida de peso.

Los flavonoides presentes en la zanahoria morada mejoran la salud cardiovascular, protegiendo a los vasos sanguíneos y “limpiando” la sangre, ya que disminuye los niveles de colesterol y estabilizando la presión arterial.

Y no olvidemos que, al igual que la naranja, la zanahoria morada ayuda a prevenir problemas de visión gracias a su aporte de vitamina A.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here