Por las principales cooperativas de frutales empezó el acopio del mango en la provincia de Santiago de Cuba, cuya cosecha tendrá sus picos de maduración a finales de mayo y en el mes de junio de este año.
Las primeras recogidas se aprecian en las cercanías del poblado de El Caney, cuyos frutos son famosos por su calidad y donde existe un combinado industrial para la elaboración de pulpas dedicadas al consumo nacional y las preparadas en tajadas que sustituyen importaciones.
Basili Leyva, presidente de la Cooperativa Mártires de El Caney, en esa localidad, informó que el mango es su cultivo fundamental y este año el potencial productivo será de dos mil toneladas, para comercializar con el Turismo, Acopio e industrias, incluidas minindustrias de municipios santiagueros.
Sus 217 socios laboran, además, con el objetivo de aumentar las áreas para fomentar el sembrado de otros como la piña, la fruta bomba, la guayaba enana, la cañandonga y el tamarindo.
Los campesinos reconocieron que las primeras lluvias registradas en mayo aceleran la maduración, lo que obliga a los trabajadores implicados a realizar un mayor esfuerzo, con el propósito de evitar pérdidas de frutas.
Pedro Téllez, jefe de finca, comentó que, aunque el año no fue bueno por la sequía, realizaron las atenciones culturales con técnicas agroecológicas que conservan los suelos como las barreras y abonos naturales, y aporcar los árboles, que son más de 500 en su propiedad, más los espacios del autoconsumo.
Por ahora, se aprecian distintas variedades comercializadas en los mercados agropecuarios estatales, mientras parte del surtido se destina a los centros priorizados del consumo social, en especial las escuelas y entidades de salud pública.
Waldemar García, director de la Empresa de Acopio en la provincia, aseguró que están creadas las condiciones para enfrentar exitosamente los picos de maduración en los meses veraniegos, sin incurrir en pérdidas, y también garantizan los envases en el campo y la transportación.
El poblado de El Caney, además de los municipios de Songo-La Maya y Palma Soriano, son las zonas de mayor concentración de mango en el territorio santiaguero, que tiene como meta producir más de 13.000 toneladas del renglón en la actual campaña.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí