Ciento veinte pobladores de los cantones Pindal y Puyango, de la provincia de Loja, participaron en un día de campo dirigido a los agricultores cafetaleros. La actividad la organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), como parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

Este día de campo tuvo como objetivo presentar a los agricultores y productores sobre la producción, financiamiento, nutrición, cosecha, poscosecha y comercialización.

La metodología se desarrolló a través de cuatro grupos de trabajo con estaciones informativas, en donde los productores luego de la exposición técnica y un diálogo para despejar inquietudes, conocieron la temática.

Geovanny Córdova, productor del cantón Puyango, explicó que a través del día de campo “se conoció la técnica para el cultivo de café; lo que se destaca de la actividad es que el cultivo que se observa en la finca no necesita de sombra, como se estaba acostumbrado a sembrar”.

“Para el trabajo en el cultivo de café, el MAGAP brinda asesoramiento técnico, entrega de insumos, lo que permite realizar la actividad en el campo. En mi finca tengo sembrado café de la variedad Acawa, y con un año del cultivo ya se observan resultados”, sostuvo Córdova.   

Agricultores que cultivaban maíz, en la actualidad emprenden en sembríos de café.

Johanna Ortiz, gobernadora de Loja, indicó que el “Gobierno tiene como objetivo principal hacer del Ecuador un país productivo, donde el ser humano este siempre por encima del capital, generando el cambio de la matriz productiva”.

Durante el día de campo, se promovió el diálogo entre los expositores y los participantes, motivando a los productores al cambio orientado hacia una caficultura moderna y competitiva, mediante Buenas Prácticas Agrícolas.

José  Córdova, productor del cantón Pindal, dijo que la capacitación que otorga el MAGAP fue lo que motivó a los agricultores a cultivar café, un proceso que inició hace un año, a través de una escuela de capacitación en donde se tuvo el acompañamiento de los técnicos.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí