Los introductores de reses manifestaron presentar una baja en sus ventas de hasta el 70% debido a la falta de circulante en los compradores.
Lizandro Ojeda, introductor, manifestó que de 90 reses mensuales que enviaba a Guayaquil, ahora manda como máximo 30.
De igual manera, Fernando Durán, dijo que en los últimos meses sus pedidos han bajado de 70 a 30 reses mensualmente.

Para Nicoláy Aimé, presidente de la Asociación de Ganaderos Juan León Mera, esto se debe a la falta de circulante en la economía del país.
“A pesar de que la carne es un producto de primera necesidad, la gente ya no compra. Este problema está presente en todo el país y en la provincia”, dijo Aimé.
Además, manifestó que durante la Semana Santa las ventas suelen bajar, pero una vez pasada la Cuaresma estas se recuperaban. “Esto no ha sucedido, las ventas no han subido.

Lastimosamente en este negocio no solo nos afectamos los que estamos al frente, si no toda la gente que tiene trabajo gracias a él”, indicó Aimé
También mencionó que por la disminución en las ventas, se quedan sin trabajo lo cargadores, los comerciantes de plazas y mercados y sobre todo los productores.

Contrabando de ganado
Los tres introductores de ganado coincidieron con que sus ventas se ven mucho más afectadas debido a la presencia del ganado colombiano.
Aimé indicó que el precio del ganado que ingresa del norte es 30% más barato que el que se expende dentro del país.
“Aquí una res en pie cuesta unos 500 dólares y las que ingresan de Colombia cuestan 350. Entonces todo les sale más barato”, dijo Aimé.
Por su parte, Durán indicó que a las ciudades del Norte llega el ganado colombiano y afecta a las ventas de Tungurahua, porque distribuyen a los mismos lugares.

Los precios se han mantenido
Durán explicó que los precios de las reses faenadas se han mantenido durante ocho años.
“Esto lo controla la Intendencia como en todo, pero no ha sido necesario ningún llamado de atención porque los precios se han mantenido debido a que no se ha incrementado la demanda, si no por el contrario esta ha disminuido”, mencionó el introductor.

Precios
Las reses de primera se venden por libra a un precio de 1,50 dólares hasta 1,70 cada una, las más pequeñas de menor calidad se venden por 1,30 la libra.
Ojeda, por su parte dijo que la diferencia de los precios de las reses colombianas es inferior en 20 centavos a los precios establecidos.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí