Hay 31 becas disponibles para estudiar la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Earth, de Costa Rica. Están dirigidas a jóvenes de escasos recursos económicos que cumplan el perfil de ingreso: potencial de liderazgo, vocación agrícola, valores y compromiso social y ambiental.

La Universidad Earth es una institución privada internacional que ofrece esa única carrera en un programa intensivo y práctico de estudios de 4 años.

La entidad recibe a cualquier aspirante local o extranjero que cumpla el perfil y cubra la colegiatura, cuyo monto promedia los 100.000 dólares si además se incluye el alojamiento, alimentación y pasajes aéreos.

Usualmente, otorgaba entre una y dos becas a postulantes ecuatorianos, pero desde 2012 esa cifra se ha incrementado con los subsidios otorgados por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), aunque el proceso de admisión los maneja la universidad.

En Ecuador, la difusión de estas becas totales de estudios y la búsqueda de postulantes la coordina la Asociación de Graduados de la Earht (Agearth).

Su director ejecutivo, Miguel Castillo, enfatiza que el objetivo es beneficiar a jóvenes de escasos recursos y de la mayor variedad de provincias.

De preferencia que sean de la zona rural o que luego vuelvan al país para aportar en el mejoramiento de la productividad y actividad agrícola.

El martes, Castillo visitó al exgraduado Javier Lara, quien en una hacienda familiar ubicada entre los cantones Daule y Salitre, ha implementado algunos cambios que les han permitido elevar la producción de arroz y reducir costos. Una de esas estrategias es el sistema de nivelación láser del suelo, con tecnología y maquinaria moderna, lo que ha bajado el uso de agua para riego y la presencia de plagas como el caracol.

Lara asegura que, como parte de la conciencia ambiental y social que aprendió, enseña y difunde a su vez esas prácticas entre sus vecinos agricultores.

Hasta ahora hay cerca de 320 graduados, de los cuales al menos 100 son de Guayas. Le siguen de Pichincha y El Oro.

La mayoría de ellos son anteriores a la época de las becas, por lo que provienen de las principales ciudades y sus estudios los financiaron sus padres de manera total o parcial.

Ahora, con la oferta de becas, Castillo espera que haya más interesados y beneficiados de otras provincias como Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Por lo pronto, hay un dato que lo entusiasma: este año tuvieron la primera graduada de las islas Galápagos.

 

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Buen DIa

    Un gusto saludarlos, esta noticia es de mucho interes ya que como preofesional del campo estoy interesada en que alguien mas este preparado para continuar con estas actividades. Quisiera pedirles mas informacion como conquien contactarse para postular a un sobrino mio, que esta muy entusiata en prepararse, tiene mucho interes y si que es de escasos recursos economicos, Huerfano de padre, mi interes a que el sea un profesional y mejor si logra una beca para esta oferta.

    estamos ubicados en la provincia de Morona Santiago y yo estaria muy agradecida de recibir alguna informacion mas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí