En un recorrido por el mercado mayorista de Ambato se pudo evidenciar que hay productos que han ido incrementando su precio desde hace alrededor de un mes. Es el caso de la mora que pasó de $ 15 el canasto a 30 dólares, valor en el que se comercializó el lunes último.

“Primero fue la ceniza del volcán Tungurahua (en noviembre último) que quemó, ahora son las heladas que terminan con las plantaciones”, dijo María N., productora de Santa Rosa.

Los fruticultores indicaron que para recuperar algo de su producción cortaron algunas de las plantas casi en la raíz y tendrán que esperar hasta 6 meses para volver a cosechar.

Otro producto que ha elevado su costo es la arveja. Leonor Rivera, agricultora de Quero, también dijo que el clima ha afectado la producción y que antes, de un quintal sembrado cosechaba unos 100, pero que en esta ocasión obtuvo $ 20.

Carmen Aldaz, comerciante de tomate riñón, dijo que en la feria del lunes de la semana pasada el cajón del de primera calidad se vendió entre $ 5 y $ 8, pero esta semana subió a $ 11.

Mientras, hay productos que bajaron su precio como el choclo. Según Rosa Salazar, comerciante, es porque desde mayo comienza a ingresar el grano que se cosecha en Bolívar.

Jacobo Suárez, gerente de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista Ambato, indicó que los fenómenos naturales afectan los niveles de producción, lo que influye en el precio de los productos.

Mientras, Fabián Valencia, director provincial del Ministerio de Agricultura, afirmó que afectaciones a la mora por heladas no se han detectado, pero sí por la ceniza volcánica, aunque sin graves pérdidas.

 

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí