La Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, ejecuta el proyecto “Fomento de la producción apícola y meliponícola de la provincia de Loja”, en doce cantones, concretamente en 22 parroquias, señala Wilson Vargas, técnico de la Prefectura.

IdeaEl proyecto surgió con la finalidad de mejorar las capacidades de los productores de miel de abeja que venían produciendo de una manera tradicional, siendo necesaria la aplicación de nuevas tecnologías;  gracias a ello se ha mejorado, tanto la cantidad como la calidad de miel de abeja.

Vargas agrega que los productores no sólo se dedican a la producción de miel, sino también a otros productos primarios de la colmena como lo son el polen, la jalea real y propóleos.

Cantones

Otra de las áreas es la meliponicultura, que se desarrolla en los cantones Pindal, Puyango, Macará y Zapotillo; gracias a las capacitaciones se ha logrado evitar la mortalidad al momento de realizar la cosecha, más aún cuando el número de meliponas, o abejas nativas, es reducido.

El trabajo interinstitucional es fundamental en la ejecución del proyecto, se coordina acciones con la Asociación EcuaSuiza, que ha aportado con todo lo necesario para seguir dando beneficios a la comunidad.

 

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí