A través del Área de Desarrollo Productivo, la prefectura ejecuta el proyecto ‘Fomento de la producción apícola y meliponícola de la provincia de Loja’, en doce cantones, concretamente en veinte y dos parroquias, informó Wilson Vargas, técnico de la Prefectura.
El proyecto surgió con la finalidad de mejorar las capacidades de los productores de miel de abeja que venían produciendo de una manera tradicional, siendo necesaria la aplicación de nuevas tecnologías. Se indicó que gracias a ello se ha mejorado, tanto la cantidad como la calidad de la miel de abeja.
Vargas agrega que los productores no sólo se dedican a la producción de miel, sino también a otros productos primarios de la colmena como lo son el polen, la jalea real y propóleos.
Proceso
Otra de las áreas es la meliponicultura, que se desarrolla en los cantones Pindal, Puyango, Macará y Zapotillo. De igual forma, con las capacitaciones se ha logrado evitar la mortalidad al momento de realizar la cosecha, más aún cuando el número de meliponas, o abejas nativas, es reducido.
El trabajo interinstitucional es fundamental en la ejecución del proyecto, se coordina acciones con la Asociación EcuaSuiza, que ha aportado con todo lo necesario para seguir dando beneficios a la comunidad.
Un ejemplo de ello es que el año anterior se inauguró un Centro de acopio en el barrio Laguar, cantón Macará. La idea es que toda la miel cosechada vaya canalizándose en este centro, donde se brinda un procesamiento adecuado en el momento del envasado, con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Con esta misma perspectiva, se fortalece otro centro de acopio que será entregado a la comunidad a mediados de julio con el apoyo de EcuaSuiza, en Zapotillo.
Desde sus inicios, los productores se han comprometido a desarrollar una producción de manera tecnificada.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here