Con el propósito de conocer el estado y las condiciones biológicas que causaron la mortandad de peces de aguas continentales, en los primeros días de mayo en el río Esmeraldas, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizó estudios.

Para este efecto, el INP recibió por parte de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, nueve peces que corresponden a la especie Brycon dentex, conocida comúnmente como sábalo.

Estas especies fueron identificadas taxonómicamente por técnicos del proceso de Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente, y fueron divididas, para su análisis, en el laboratorio de biología para el análisis macroscópico de los órganos internos, entre estos: estómago, hígado, bazo, gónadas e intestino, en los que no se encontraron anormalidades.

Nueve peces, conocidos como sábalo, fueron analizados por técnicos del INP.

Mientras que en los laboratorios de análisis químico y microbiológico  de alimentos, del Proceso de Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pesqueros y Acuícolas (ACPAA), se realizaron análisis de metales pesados (cadmio, estaño, mercurio y plomo), y multiresiduos de fenicoles (cloranfenicol y florfenicol).

Los niveles de metales pesados, en el músculo del pez, se encontraron dentro de la norma vigente ecuatoriana, por lo que su consumo no representaría ningún riesgo para la salud de las personas.

Los análisis que fueron realizados en músculo, estómago y branquio espinas, no sobrepasaron los límites permitidos por las normativas nacionales e internacionales.

Finalizada la investigación, técnicos del INP elaboraron el informe técnico con los resultados obtenidos. Como parte de las recomendaciones, sostuvieron que debe realizarse un control más estricto por parte de las autoridades pertinentes, sobre el vertido de sustancias a los recursos hídricos.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí