Con el propósito de mejorar la productividad de las plantas de cacao nacional fino de aroma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y su Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, rehabilitó 590 hectáreas, en la provincia del Azuay.

Manuel Elicio Quituisaca, es uno de los 164 beneficiarios de las podas de cacao realizadas a través del Consorcio Minga del Cacao. Él se benefició con la poda de un total de 2.410 plantas, equivalente a seis hectáreas de cultivo.

El valor total de inversión, por parte del Gobierno Nacional, para la rehabilitación de este cultivo fue de 188.582,40 dólares desde 2015 hasta febrero de este año, mes en que concluyó la segunda y final etapa de podas.

Con este monto se intervino en un total de 235.728 plantas de cacao nacional fino de aroma, de plantaciones establecidas en los cantones Molleturo, Cuenca, Camilo Ponce Enríquez y Pucará.

Con las podas se ha mejorado la producción de las plantas desde los 4 quintales por hectárea a los actuales 8 quintales por hectárea que las plantas intervenidas producen.

Los productores beneficiarios recibieron asistencia en sus plantaciones por parte de los técnicos del MAGAP, quienes en la etapa inicial establecieron las fincas a intervenirse con las podas sin ningún costo.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay, explicó que las plantas intervenidas mejoran tanto en productividad como en calidad de producción, con lo que se espera mejorar los ingresos de los pequeños productores de cacao nacional en la provincia.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí