El modelo social de la producción ha permitido dinamizar la economía en la provincia, según evaluación.

Mediante la asistencia a los productores agropecuarios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del sector, se ha emprendido en varios proyectos y programas dirigidos a este sector de la producción que es uno de los ejes del modelo social diseñado por la administración actual de la Prefectura del Azuay, siempre con un enfoque hacia la generación de empleo, dijo el gerente de la empresa Agroazuay, Eduardo Idrovo.

Con todos los proyectos emprendidos en esta línea de acción, tales como la mecanización agrícola, la capacitación y asistencia técnica, la transformación de los productos y su comercialización, son unos 90.000 los beneficiarios directos e indirectos.

Como Agroazuay se ha podido impulsar la generación de más de 2.800 empleos temporales con el incremento de la producción agropecuaria en un 30%, lo cual refleja se traduce en el incremento de la superficie de cultivo, lo que a su vez se evidencia en los volúmenes de producción que manejan en la actualidad, en relación al inicio, los agroproductores de la Feria de Emprendedores, que se desarrolla los días sábados y domingos en los talleres de la Prefectura, frente a la Empresa Eléctrica, dijo Idrovo.

Se ha incrementado la producción agropecuaria y con más siembra hay más plazas de trabajo, es empleo temporal porque gira en función de momentos específicos como la siembra, el desyerbe, controles fitosanitarios y cosecha, agregó.

Este trabajo se ha desplegado en los 15 cantones de la provincia; pues sólo en la feria de emprendedores están representadas más de 40 parroquias del total de 61 que tiene la provincia; se trata de una feria regional porque además están pescadores de El Oro, y agroproductores de Loja y Morona Santiago.

La idea que se maneja en las ferias es de que la oferta sea variada para que las personas de casa que acuden, encuentren todo lo que requiere la familia para su alimentación.

En este proceso de reactivación de la economía con mirada al campo, en la parroquia La Asunción del cantón Girón, la empresa Agroazuay contribuyó al emprendimiento de reactivación del cultivo de café, entregando 6.000 plántulas, y de producción de hortalizas; además, el fin de semana se inauguró un invernadero en el que se producirá 30 mil plantas.

Bajo el mencionado modelo social de la producción están los proyectos Agroazuay, pero además los distritos de calzado, joyería, riego, vialidad y otros.

En el tema capulí, de las 15.000 plantas entregadas, hay algunas que ya están produciendo; y en cuanto a los 2.000 kilogramos de maíz mejorado que se entregó a más de 1.000 agricultores de cinco parroquias azuayas, sembradas en unas 40 hectáreas, también empieza a haber un mejor rendimiento.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí