El 2% adicional al Impuesto Valor Agregado (IVA) tendrá que ser cobrado a partir del primero de junio según lo establece la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.
Las personas naturales que sean consumidores finales y que realicen adquisiciones de bienes o servicios en las provincias de Manabí y Esmeraldas recibirán un descuento del 2%.
Para que la ley pueda ser cumplida a cabalidad, el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó operativos en todos los locales comerciales de la ciudad para recordar a los dueños sobre la disposición y encargados de los negocios.
Jazmina Salazar de Gestión Tributaria del SRI, dijo que a estas personas se les dará información sobre cómo utilizar sus antiguos factureros, además pegarán señalética para que los clientes también estén al tanto.

Qué hacer con los factureros
Los contribuyentes pueden seguir usando sus factureros hasta la fecha de su caducidad, para ello deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aun cuando el porcentaje de IVA preimpreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento.
Salazar indicó que es preferible no tachar el número 12% si no que colocar el 14% alado. Para mayor facilidad, las imprentas ya están autorizadas para imprimir recibos con este nuevo porcentaje.
Los contribuyentes que emiten documentos mediante sistemas electrónicos deben realizar los ajustes necesarios a fin de aplicar la nueva tarifa de IVA conforme lo establecido en la ficha técnica publicada en http:/www.sri.gob.ec/web/guest/10116.

Devolución del IVA
Cuando una persona paga sus cuentas con dinero electrónico o efectivo desde un celular, el SRI le devolverá cuatro puntos del IVA.
De la misma manera, cuando se pague con tarjeta de crédito, débito o prepago, el SRI le devolverá al contribuyente un punto de IVA.
La devolución se realizará de manera automática a las cuentas de dinero electrónico de los contribuyentes.

Dinero electrónico
Para activar el servicio desde el teléfono celular, los usuarios deben marcar al *153# desde el dispositivo, después se debe proceder a aceptar las condiciones de uso, ingresar los datos que el sistema solicita y responder las preguntas de validación.
A través de un mensaje de texto se recibirá una clave de seguridad para uso del sistema.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí