El penco y la cabuya son dos especies naturales de la familia agavaceae, que en los últimos tiempos se explota para varios usos. Un encuentro de planeación del uso sustentable de las dos plantas, que se realizará en Tulcán, entre el 3 y 4 junio en la UPEC, busca opciones productivas.

Uno de los objetivos es identificar los usos actuales y buscar diversificar los cultivos tradicionales con estos dos gérmenes. David Herrera, de la Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), adelantó que la cita permitirá conocer el impacto ecológico, económico y social que generan estas plantas en las comunidades rurales.

Se analizará el interés nacional e internacional por los productos y subproductos que producen el penco y la cabuya, para ver la posibilidad de crear cadenas productivas de manera sustentable.

Mario Chuquizán, analista zonal del Mipro, aseguró que estas plantas ancestrales han sido olvidadas por los campesinos, y que uno de los propósitos de esa cartera de Estado es incentivar la siembra y la obtención de derivados en coordinación con la academia.

“Estas son especies rústicas que nos van a permitir un mejor manejo del suelo e involucrarlas en prácticas de conservación, integrándolas dentro de una cadena productiva que dinamice la economía frente al requerimiento actual de diversidad de productos sustentables”, explicó Herrera.

Según el Mipro, trabajan para que los inversionistas ecuatorianos industrialicen estas plantas y produzcan empaques para cacao y café. Otra de las propuestas es obtener fibras vegetales necesarias para la confección de artesanías (sombreros, alpargatas).

Chuquizán aseguró que incorporando estos vegetales en la producción local se fortalecerá la empresa y el tejido social productivo. Uno de los retos en el encuentro es conocer ponencias dirigidas a explorar mercados de estos productos y subproductos.

En Cali, Colombia, la experiencia de Empaques InCauca, que elabora productos de la cabuya, ha provocado oportunidades comerciales en ese país, así como la elaboración de papel a partir de la fibra de cabuya, que genera trabajo y desarrollo en esa ciudad colombiana.

La primera jornada se desarrollará en las instalaciones de la UPEC, en cambio el segundo día del evento será en el Centro Experimental Alonso Tadeo, ubicado en la parroquia La Concepción.

Allí, los participantes y conferencistas tendrán la oportunidad de recorrer los viveros de propagación intensiva, lotes de penco y cabuya, y se socializará las conclusiones y acuerdos del encuentro.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí