Las moras son un gran negocio para Sun Belle Inc., una compañía con sede en Illinois que este año celebra tres décadas en la industria hortofrutícola. La fundadora y directora general de la compañía, Janice Honigberg, creó Sun Belle de la nada tras trabajar en la planta 57 del edificio Chrysler en Manhattan. Se podría decir que su amor por las moras impulsó su pasión por los productos agrícolas. Poco a poco, ha transmitido esa pasión a los clientes.
«Las berries han crecido de forma tremenda. Recuerdo cuando enviábamos moras en contenedores de 32 o 40 cajas cada uno, y cuando una cadena compraba uno o dos contenedores semanales. Esa misma cadena, ahora compra varios miles de cajas a la semana, y muchas más durante la promoción», asegura Honigberg.
Comienza la temporada de la mora
«La temporada de la mora ha sido inusual, con muchas interrupciones debido al mal tiempo, y recientemente una helada y una granizada a mediados de marzo. Los consumidores buscan moras y los minoristas están ansiosos de ofrecerlas en cuanto se pongan disponibles», explica Honigberg, y añade que el suministro de mora es abundante ahora.
«El pico de la temporada mexicana de la mora es en mayo este año. De hecho, la temporada mexicana es muy larga, de finales de septiembre a mediados de junio. La producción se produce en diferentes momentos durante la temporada, por lo que además de una buena producción a finales de abril y mayo, también podríamos tener un pico a finales de noviembre y hasta mediados de diciembre, y de nuevo en enero si el tiempo no lo impide».
Honigberg señala que la temporada estadounidense de la mora también se está aproximando.
«Se prevé que Georgia comience a finales de mayo y dure hasta la mitad de julio. Arkansas comienza en torno a la segunda semana de junio y continúa hasta principios de otoño. California produce durante todo el verano y hasta otoño».
Tipo y sabor
«Sun Belle comercializa la mora Tupy de México. Es una mora muy sabrosa, brillante y de calibre medio, sin demasiadas semillas, con una apariencia general muy buena. Estamos probando varias selecciones en todo el programa de desarrollo varietal, con el objetivo de identificar una mora todavía mejor para México», dice Honigberg.
En Estados Unidos, se cultivan diferentes variedades.
«Los productores con los que trabajamos en el sureste han plantado, sobre todo, variedades de la Universidad de Arkansas, como Ouachita, Natchez, Osage y Apache. También están probando la Von del programa de obtención de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los productores con los que trabajamos en California cultivan las variedades Prime-Ark 45 y Prime-Ark Traveler, más temprana, de la Universidad de Arkansas».
Independientemente de dónde se cultiven, las moras prosperan en ciertas condiciones.
«Las moras son una fruta fuerte y funcionan bien tanto con calor como en temperaturas moderadas. Sin embargo, las moras no responden bien a la lluvia y pueden ser dañadas por el granizo y los vientos fuertes. Estamos trabajando para garantizar que se plante la máxima producción posible bajo túneles».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí