Para garantizar capacitación continua, en enero del 2017, está previsto crear Escuela Provincial del Agua.

Con brindis, almuerzo comunitario y baile, al son de la música autóctona que entonó un grupo de indígenas, se celebró, ayer, en el coliseo del Sindicato de Choferes del cantón Cañar, la graduación de la primera promoción de Promotores Campesinos de Riego de los cantones Cañar y Suscal.

Los graduados son 10 mujeres y 24 hombres y 6 recibieron certificados de asistencia; este grupo, desde octubre del 2015 hasta abril del 2016, participó en los talleres de capacitación que llevó adelante el Gobierno Provincial del Cañar, con el apoyo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Estas actividades se llevaron a cabo con el propósito de mejorar la gestión de las Juntas de Regantes de la provincia y bajo la coordinación de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial del Cañar, la cual ha instituido como uno de sus ejes estratégicos de acción la “Gestión Social de Riego”.

En este contexto, la Prefectura del Cañar implementó el programa de “Capacitación y Fortalecimiento organizativo de Regantes”, con la intención de que los usuarios de riego de los siete cantones de la provincia tengan acceso a una preparación continua y permanente.

Los 40 promotores pertenecen a 12 sistemas de riego de la provincia cañari que, en conjunto, atienden a 3.998 usuarios y cubren un área de riego de 3.842 hectáreas.

Como resultado de esta actividad, los participantes aprendieron diversas temáticas consolidadas en cinco módulos: visión integral y análisis de sistemas de riego; administración, operación y mantenimiento del sistema de riego; organización, producción y comercialización; el riego tecnificado; y capacitación comunitaria.

Al evento de incorporación concurrieron autoridades y técnicos del Gobierno Provincial del Cañar, del MAGAP, del Municipio de Cañar, de Juntas Parroquiales y del Centro Ecuatoriano de Servicios Agrícolas, quienes fueron encargados de colocar la capa y el birrete a los graduados.

En el interior del coliseo, los participantes en los talleres, expusieron trabajos grupales de fin de curso, consistentes en una propuesta para fortalecer los sistemas de riego.

En su intervención, el prefecto Santiago Correa, dijo que a pesar de las limitaciones económicas, el Gobierno Provincial, desde hace tres años, asumió la competencia de riego, a través de la cual se intenta asegurar el acceso equitativo al agua.

En ese contexto, primero se debe garantizar que los directivos y usuarios de los sistemas de riego estén capacitados para asumir la responsabilidad de administrar eficientemente estos sistemas, rendir cuentas y gestionar obras para fortalecer la cadena productiva a nivel provincial, subrayó Santiago Correa.

La meta es crear, en enero del próximo año, la Escuela Provincial del Agua, para que exista una capacitación constante a los usuarios del sistema de riego.(DCC)-(I)

Sistemas de riego

En el Cañar existen más de 117 sistemas de riego, donde es fundamental que su manejo esté dado por personas capacitadas en temas administrativos, financieros y técnicos, indicó Santiago Correa.

Carlos Tixi, uno de los graduados, dijo que lo aprendido les será de mucha utilidad para replicar conocimientos a los demás miembros de cada organización, pues es necesario optimizar el suelo y el agua, con la visión de que el futuro del país está en la agricultura y ganadería.

Esta iniciativa busca fortalecer y optimizar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua para riego agrícola, así como consolidar un talento humano comprometido, con visión social y capacidad técnica para lograr equidad en el riego y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Fuente: El Mercurio | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí