Un segundo vivero para la producción de plantas de cítricos libre de la enfermedad Huanglongbing? ?(HLB) fue inaugurado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y representantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) así como de la embajada de China Taiwán en Honduras.?
El HLB es una enfermedad en los cítricos que ingresó a Honduras en el 2009 y que lleva a las plantas a la muerte; sin embargo, para contrarrestarla, hace tres años se inició con el proyecto de yemas, viveros de plantas sanas y estrategias de protección.
Esto a nivel de los países de CA y del Caribe con el apoyo ?de especialistas en producción de planta sana de Taiwán.? Es importante resaltar que Honduras es el país del área de CA y de Caribe que tiene el liderazgo en producción de plantas sanas.
La enfermedad en los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más devastadora en el mundo, dado que no tiene cura y no existen plantas resistentes o tolerantes para esta bacteria; el HLB se encuentra presente en Honduras desde el año 2009.
Con el financiamiento y apoyo técnico del ICDF Taiwán, la administración del OIRSA y el acompañamiento técnico de la SAG y UNAH-CURLA, a la fecha han edificado un invernadero para la multiplicación de yemas de cítricos de alta productividad y libre de enfermedades el cual tiene una capacidad de producción de 140.000 yemas sanas por año.
Dicho invernadero tiene una capacidad de producción de 60.000 plantas sanas certificadas por año. Así mismo, a partir de 2014 a la fecha se han enviado a capacitar a Taiwán 5 técnicos hondureños a un costo aproximado de 50.000 dólares fortaleciendo así la cooperación de Taiwán en distintos campos de preparación del recurso humano.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here