Ecuador incumple el cronograma propuesto a la OMC Debían retirarse en junio, como recordó la UE El sector privado, perplejo.

No ha llegado junio, ni el fin previsto y anunciado de las salvaguardias a las importaciones, y el Comité de Comercio Exterior (Comex) ya ha decidido prolongarlas un año más. Se cumplen así los augurios que rodeaban y tensaban la negociación del acuerdo con la Unión Europea (UE) en las últimas reuniones.

El boletín del Comex, publicado ayer por la tarde, habla de “diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento” debido “a la persistencia en las dificultades externas” que motivaron la medida hace un año. Eso supone que las salvaguardias con mayor porcentaje de gravamen seguirán vigentes hasta junio de 2017, según el mismo calendario previsto para 2016.

Se mantiene el gravamen del 40 % (tras la rebaja de enero desde el 45 %), el del 25 % y el del 15 %, a pesar de que el país se había comprometido con la Organización Mundial del Comercio y con la UE a cumplir un cronograma que tenía en abril su segunda fase.

“Nos llega esta decisión con sorpresa. Al no ver la resolución de desmantelamiento de abril, sabíamos que estábamos en una zona gris, pero no sabemos ni siquiera si han consultado a los otros países socios comerciales”, comentó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

La única salvaguardia que sí se ha retirado, con dos meses de adelanto, fue la más baja: 5 %.

El sector privado, según Martínez, “está cargando con todo el peso de los ajustes” y eso va a sentirse en los empleos en los próximos meses. Más aún si en diciembre, cuando se extingue la extensión de las preferencias arancelarias, el acuerdo con la Unión Europea no está ya aprobado. “No sabemos cómo va a reaccionar la Unión Europea, pero puede iniciarse un proceso de disputas y reclamos a nivel internacional porque Ecuador no ha cumplido con su palabra”, puntualizó con preocupación el representante de los empresarios.

Fuente: Expreso | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí