El tubérculo papa es la nueva opción de cultivo que tendrán los agricultores de regiones de tierras altas y mediana en la provincia de Coclé, de acuerdo con evaluaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).
Las investigaciones se efectuaron en parcelas ubicadas en la Cooperativa La Libertad, en el Valle de Antón, y en una finca en el corregimiento de Caballero, en el distrito antonero. Allí se obtuvieron resultados satisfactorios en variedades de papas S110, S122 y S131, relató Arnulfo Gutiérrez, encargado del proyecto.
Gutiérrez comentó que las especies presentan rendimientos superiores a las 15 toneladas por hectárea y tolerancia a la enfermedad llamada tizón tardío o mildiu de la papa o patata, ocasionada por el Oomycete phytophthora.
Luis Lasso, agricultor antonero de hortalizas, explicó que el primer ensayo con la entidad agropecuaria se hizo con una siembra de 38 variedades, obteniéndose poca producción, por lo que fue necesario un segundo ensayo con 28, de las cuales se logró un mejor comportamiento en las descritas anteriormente, con papas de buen tamaño y resistencia.
Lasso manifestó que el producto es atractivo y que en el futuro empezarán a cultivarlas para el consumo y la comercialización.
En el estudio participó personal experto de Idiap, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y productores.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí