La agroexportación registró en 2015 un crecimiento del 3,8% y fue uno de los pocos sectores del rubro no tradicional que mantuvo una tendencia creciente, impulsado por los envíos de espárragos y mangos, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Agregó que en 2015 el espárrago logró posicionarse como el segundo producto peruano de mayor exportación, solo por debajo de las uvas, con un crecimiento del 8,9%, además que entre 2010 y 2015, los envíos de espárragos crecieron a una tasa promedio anual del 7,6%, según cifras de la Sunat.
Cabe destacar que en 2015, un 64% de los envíos de espárragos tuvo como destino el mercado estadounidense, seguido por Reino Unido (11%) y Países Bajos (10%), entre otros, tendencia que se mantuvo en los primeros meses del presente año.
ComexPerú indicó que en el primer trimestre de 2016, se exportaron 17.700 toneladas de espárragos por un valor de 71 millones de dólares, lo que supuso una caída del 3,2% respecto al mismo periodo de 2015, hecho que reflejaría una menor producción.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en febrero de este año, la producción de espárragos, concentrada al 90% en La Libertad e Ica, cayó un 4,2% respecto al mismo periodo de 2015.
Comex sostuvo que los productores peruanos enfrentan una mayor competencia en el mercado internacional, pues en 2015 las importaciones de espárragos de Estados Unidos procedentes del Perú crecieron un 5,5%, pero las de México lo hicieron en un 12,5% y las de Ecuador en un 48,5%.
Mangos
Por otro lado, ComexPerú indicó que los mangos han logrado posicionarse como el cuarto producto más importante del sector agroexportador (2015), al registrar las tasas de crecimiento más altas entre los productos del sector.
Así, entre 2010 y 2015, crecieron a una tasa promedio anual del 16,9%, mientras que en 2015 registraron un crecimiento del 40,8%, el más alto del sector, según cifras de ComexPerú.
Entre los principales destinos de este producto se encuentran Países Bajos, que en 2015 concentró un 41% del mercado, Estados Unidos (28%) y Reino Unido (10%).
Si bien hacia marzo las exportaciones de mangos registraron una caída del 17,3%, esto se debería a una menor producción en febrero, principalmente en Piura (-86,9%), región que representa el 93% de la producción nacional de esta fruta.
Además hubo una acentuada reducción de la demanda en sus principales mercados, pues de acuerdo con cifras de la Sunat, entre enero y marzo de este año, las exportaciones hacia Países Bajos y Estados Unidos se redujeron un 26,8% y 22,4%, respectivamente.
“Como muestran las cifras, el dinamismo del sector agropecuario es el que actualmente viene dando la batalla e impulsando la exportación del sector no tradicional. Resulta sumamente importante impulsar su competitividad a través de mayor inversión en proyectos de infraestructura y logística, desde los campos hasta las cadenas logísticas”, refirió ComexPerú.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí