La reciente decisión tomada por Gran Bretaña, a través de un referendo, de separarse de la Unión Europea (UE) no traería consecuencias directas para que se cumplan los tiempos programados y se ratifique la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con ese bloque (28 países), que se espera hasta fines este año.

Así lo afirmó ayer Peter Schwaiger, representante de la UE en Ecuador, tras ser consultado por este Diario.

“Personalmente creo que el Brexit (Britain exit: salida británica) no pondrá problemas en los tiempos”, manifestó Schwaiger.

Brexit se le denomina a la iniciativa impulsada en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, que según resultados actualizados lidera las votaciones del referendo realizado el jueves pasado, acumulando el 51,9% de los votos registrados frente al 48,1% de la otra alternativa: la Bremain (Britain remain: permanecer en la UE).

El vocero de la UE explicó que “es muy temprano” para proyectar una afectación a la ratificación del tratado.

Agregó: “El Brexit se tiene que negociar primero entre Gran Bretaña y el Consejo Europeo; y el Parlamento lo tiene que ratificar al final. En principio siguen adelante todos los procesos en curso”.

El triunfo del Brexit coincidió con la visita del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a Europa en una gira para impulsar y agilizar el cierre del acuerdo.

Esta semana, Cassinelli se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, y dialogó con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, y con los parlamentarios Helmut Scholz y Santiago Fissas.

Para el presidente de la República, Rafael Correa, la salida de los británicos de la UE traería repercusiones económicas y políticas a ese bloque que afectarán los mercados mundiales, incluido al Ecuador, por un debilitamiento del euro frente al dólar, lo que haría perder competitividad.

Aunque sobre las negociaciones con la UE indicó que “seguirían, ahí no habría mucho efecto, más bien el efecto”.

Para Eduardo Egas, exministro de Industrias y parte del equipo que negoció y logró el acuerdo con la UE, tras el Brexit es muy posible que la atención de las diferentes instancias de la Unión Europea se centren más en acomodar el modelo a la salida del Reino Unido y esto relegue la prioridad de la conclusión del acuerdo con Ecuador.

El exministro cree que se deben intensificar los esfuerzos para culminar con la firma en este año y analizó que dentro de las reacciones tempranas por el Brexit se encuentran los efectos en el valor del euro, petróleo y otros bienes, además de las reacciones independentistas en otros países de la UE que buscarán imitar el proceso y también buscar la separación.

Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el anuncio de la salida de Gran Bretaña no afectará la firma del acuerdo.

Según Legarda, la salida de Gran Bretaña duraría aproximadamente dos años y mientras los procesos actuales, como el del tratado multipartes, seguirá sus tiempos estimados.

Sin embargo, el dirigente hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas, como de la Senecyt, IEPI y la Cancillería a acelerar el proceso cuando este llegue al país y así poder firmar el acuerdo en diciembre. (I)

Ecuador en el 2015 exportó $ 166 millones a Reino Unido

Gran Bretaña actualmente es el séptimo mayor mercado de la Unión Europea (EU) para las exportaciones ecuatorianas, según Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En 2015, según cifras de Fedexpor, se exportaron $ 166 millones; y de enero a abril de este año las ventas a ese país alcanzan los $ 45 millones en productos como banano, camarón, conservas de atún, café y flores, entre otros.

¿Pero qué pasará con la relación comercial una vez que la Unión Europea ratifique la salida de Gran Bretaña de ese bloque? El titular de Fedexpor indicó que hay que esperar en qué términos ese país negocia su salida del bloque conformado por 28 países.

Legarda informó que existen varias opciones que los británicos podrían tomar, pero expuso el escenario que le convendría al Ecuador.

“Puede ser que ellos decidan quedarse perteneciendo solamente al espacio económico de la zona aduanera de libre comercio”, manifestó el dirigente gremial, con lo que proyectó que no vaya a ver afectación en el tema comercial.

Caso contrario, según Legarda, habría que esperar las condiciones en que quede el mercado del Reino Unido tras negociar con la Unión Europea cómo queda el tratamiento comercial, migratorio y otros aspectos.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí