Se dice que los exportadores de piñas han perdido 2,5 millones de dólares debido a una medida tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) hace dos semanas, según la cual la producción de piña no solo se inspeccionará en el campo, sino también en el puerto.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), indica que la decisión fue tomada de forma arbitraria y sin previo aviso por Francisco Dall’Anese, director del SFE.
Al parecer, Francisco Dall’Anese es un funcionario polémico, puesto que tiene desavenencias con varios sectores productivos del país. Sus medidas son criticadas incluso por el embajador de Costa Rica en los Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney.
No obstante, Dall’Anese explica: «Las inspecciones en puerto garantizan que el país no pierda credibilidad con los socios de negocios y no se vea afectado el comercio exterior, porque preocupa que cierren el mercado o que haya una plaga por no tener mayores controles».
Por otro lado, Juan Lizano, presidente de la CNAA, indica que una buena inspección no se lleva a cabo solicitando los 1.200 millones de colones que se pagan anualmente al SFE para inspecciones.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí