Comprender la importancia y los beneficios de las abejas en la vida del hombre y la naturaleza es el propósito del seminario taller Apicultura y Manejo del Colmenar. El evento organizado por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Católica de Cuenca inició ayer y se cumplirá hasta el viernes en la Unidad Académica de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria. Eddy Chamba, veterinario y miembro de Api-Loja, es uno de los expositores. Destacó que actualmente la empresa cuenta con 450 colmenas y su actividad es la producción de miel, polen, jalea y los subproductos de estos. De acuerdo con su experiencia, para el éxito de una explotación apícola es necesario trabajar en tres aspectos: manejo, alimentación y sanidad.

A su criterio, esta rama requiere de perseverancia, aunque las abejas no demandan una atención permanente, la misma puede darse cada ocho o 15 días. Manuel Chamba, propietario de la empresa Api-Loja, comentó que el costo de una colmena bordea los 120 o 150 dólares, esta contiene entre 4.500 y 5.000 abejas. El principal cuidado radica en la alimentación que debe basarse en jarabes de azúcar, agua aromatizada y vitaminizada, esta debe proporcionarse cada 15 días o cada mes, según el área donde esta se implemente. La producción de miel de una colmena oscila entre 18 y 20 litros anuales.

Empero, esto depende de factores como el clima, presencia de fauna y cuidados. Según ambos especialistas, los beneficios que tienen las abejas se centran en la polinización, debido a que son estos insectos los que ayudan a fomentar la producción agropecuaria. A esto se suma la apicultura, una técnica que consiste en usar el aguijón de las abejas para tratamientos terapéuticos, esto previo al análisis del paciente para verificar alergias.

 

Industria Rodrigo Rodríguez, decano, observó que las abejas son tratadas como cualquier otro animal de granja, por lo que su cuidado y mantenimiento requieren de una atención especial. Destacó los beneficios económicos que esta industria genera. Entre los temas que abordará el seminario están: miembros de la colmena y sus funciones, razas de abejas y su importancia, normas de seguridad para el manejo de colmenas, productos de las abejas, cosecha y post cosecha de la miel, entre otras.

 

MÁS DETALLES 

El veneno de las abejas, denominado apitoxina se extrae para la elaboración de ungüentos que son utilizados en padecimientos reumáticos, musculares e incluso para tratamientos estéticos.

– El espacio para el mantenimiento de una colmena es mínimo, debe estar apartado de otros animales, sobre todo domésticos, no ubicarlos en espacios a los que tengan acceso niños y donde exista diversidad de plantas.

– Según especialistas, las abejas se adaptan a los diferentes climas e incluso se ha comprobado que habitan hasta en alturas superiores a los 3.200 metros. La prevención es clave para evitar picaduras.

– El costo de una colmena bordea los 120 o 150 dólares, esta contienen entre 4.500 y 5.000 abejas. La producción de miel de una colmena varía según los cuidados entre 18 y 20 litros al año.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

2 Comentarios

  1. AL FIN DESPUES DE TANTOS AÑOS DE LUCHA INCANSABLE SE ESCUCHA EN EL ECUADOR EN ESTOS ULTIMOS AÑOS UN BOON APICOLA DESDE LUEGO BENEFICIOSO PARA LOS SERES HUMANOS DE TODO EL PLANETA TIERRA EN GENERAL YA QUE SE DICE QUE CUANDO MUERA LA ULTIMA ABEJA EN ESTE PLANETA QUEDARAN 4 AÑOS MAS DE VIDA HUMANA ASI QUE TOCA REFLEXIONAR E IMPULZAR AL CAMPO APICOLA TODAVIA LAMENTABLEMENTE SUBDESARROLLADO DEBIDO A QUE LOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO SOLO HAN APOYADO EN OTRAS AREAS COMO POR EJEMPLO LA BANANERA ENRIQUECIENDO A LOS OLIGARCAS DE NUESTRO PAIS YA ES HORA Y OJALA EN ESTE GOBIERNO DE RAFAEL CORREA SE DE EL APOYO E IMPULSO AL SECTOR APICOLA OTORGANDO CREDITOS Y ASESORAMIENTO TECNICO A TRAVEZ DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA ENTE QUE DEBERIA FORMULAR UN MEGA PROYECTO APICOLA A DESARROLLARSE EN TODO EL ECUADOR, PARA LO CUAL ME PONGO A LAS ORDENES COMO TECNICO-CONSULTOR APICOLA EN LO QUE PUEDA AYUDAR Y COLABORAR EN BENEFICIO DE CLASES MARGINADAS Y SUBDESARROLLADAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here