El bajo consumo de carnes rojas, causa incertidumbre  en  ganaderos de la provincia.   A ello se suma que hay problemas de comercialización y altos costos de producción.

Provincias como Pichincha, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi Carchi  y Loja estaban entre las que más consumen carne, según datos oficiales.
En el Ecuador el percápita (por habitante) de consumo de carne es 14 kilos. Sin embargo, se ubica en el 8.8 que dividido para 365 días del año, está por debajo de las recomendaciones internacionales.

Disminuir
En los  últimos  meses esta situación se siente en Loja, incluso en los centros de abasto de la    ciudad. María Guamán del  puesto  106 Centro Comercial  Loja,   indicó  que la gente  compra menos. Los precios oscilan, entre el $2.70  y $3  la libra de carne de res. “Hay  temporadas donde el producto se escasea”.
Mario Mancino, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Loja, en algunas  entrevistas con este medio de  comunicación, mencionó que se deben controlar los precios de los insumos porque genera una baja rentabilidad del sector agropecuario,  disminución de ventas y reducción de la mano de obra.
Situación
Marco Quisphe, ganadero de Saraguro, dijo  que la situación se torna difícil.  “El negocio de fabricación de la leche es poco rentable”. La   situación en el campo es difícil porque los inviernos y veranos prolongados, también  inciden.
No solo hay inconvenientes para la comercialización de los productos lácteos, sino también de la carne,  acota  Sergio   Sánchez, integrante de Aso. Ganaderos de Loja,  el problema es en todo el país. “Incluso se autorizó la importación de carne desde Uruguay” y esto preocupa.

 

Fuente:  Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí