En vista que el 70% de la infraestructura camaronera ubicada en el cantón Muisne fue afectada con el terremoto de 7.8 a escala de Richter que se produjo el 16 de abril y sus réplicas.
La gerente de BanEcuador, Verónica Castillo Vera en coordinación con el Subsecretario de Acuacultura, Jorge Romero previo análisis de la situación que vive ese sector han estimado conceder préstamos emergentes hasta 20 mil dólares.
Considerando que los daños que sufrió el sector fueron fisuras, agrietamiento de muros, roturas, casas caídas, paredes de viviendas, pérdida de la pesca, lo que impide que continúen con sus actividades normales.
Reunión en Muisne
Para conocer la magnitud del perjuicio y buscar los mecanismos que encaminen a reactivar la economía de los camaroneros, el subsecretario de Acuacultura, Jorge Romero, se reunió el lunes anterior en el cantón Muisne, con productores de camarón.
El inspector de Acuacultura de la provincia de Esmeraldas, Fabio Caicedo informó que los créditos serán destinados para los productores camaroneros que fueron afectados por el evento del pasado 16 de abril en las áreas confirmadas donde se produjeron los daños.
207 predios afectados
Caicedo acotó que son 207 predios camaroneros con dificultades en el cantón Muisne y que la cantidad puede aumentar considerando que por falta de logística no han llegado a otras propiedades.
Para ello, dijo realizarán una nueva planificación coordinada con los productores que aún no se les ha realizado las inspecciones, para contar con una base de dato completa de las infraestructuras perjudicadas.
Refirió que los créditos también serán otorgados a quienes están dentro de la legalización de la actividad camaronera , a más de los que ya están autorizados con sus acuerdos ministeriales o a quienes están ocupando zonas del Estado, como playas y bahías.
Aplicarán a beneficio
Heroísmo Pinargote, afectado de la parroquia Sálima, recinto El Limón, a quien el sismo le reventó los muros de tres piscinas, le destruyó una casa de 6 por 7 metros, dijo que aplicará al préstamo para ir mejorando su negoció del que ha vivido siempre.
Otro de los afectados es Andrés Guadamud, nativo de la Isla de Muisne manifestó que espera que no les pongan trabas cuando solicite el préstamo, porque con ello mejorará las bases de su vivienda que fue afectada.

A quien la casa del guardián de su camaronera salió con graves afectaciones. Incluso la pesca que estaba lista para comercializar en esa fecha la perdió con las réplicas. (MES)

Requisitos para préstamos
Los productores camaroneros que soliciten los préstamos deberán cumplir requisitos básicos, como documentos personales y una certificación que deberá ser tramita en la Oficina de Acuacultura de Esmeraldas, ubicada en calles Vicente Rocafuerte y José de Sucre, altos de Almacén Boston.
Para ello, deben presentar una solicitud simple en dicha oficina luego esta será tramitada en la Subsecretaria de Acuacultura en Guayaquil para en lo posterior ser retirada en esa dependencia para que puedan realizar el crédito.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí