Agricultores de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, La Maná, Pangua  y Sigchos, de la provincia de Cotopaxi, recibieron las escrituras públicas de sus predios, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través  de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de la Dirección Provincial  de Cotopaxi.

La entrega masiva fue de 2.418 escrituras, documento que los convierte en legítimos propietarios de las tierras.

Claudio Solano, director del MAGAP en Cotopaxi, destacó que se busca contribuir y aportar al buen vivir, tras destacar que la legalización de tierras les abre las puertas a los beneficiarios, para que puedan acceder a los créditos, ya sea en BanEcuador o en las diferentes entidades bancarias que deseen.

En Latacunga se entregaron 1.356 títulos, en Pujilí 339, en Salcedo 297, en Saquisilí 299, en La Maná 8, en Pangua 21 y en Sigchos 98.

Luis Choloquinga, responsable de la Unidad de Tierras en Cotopaxi, manifestó que todos los trámites son de forma gratuita, con excepción del valor de avalúo de tierras.

Agregó que los requisitos que presentaron, previo a la entrega, son la posesión de cinco años de la tierra, ser mayores de edad, documentos personales, declaración administrativa, planos georreferenciados y el valor del avalúo.

Anunció que habrá una segunda etapa de entrega, porque según datos del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras), en el cantón Latacunga, alrededor de 15 mil predios están sin títulos de propiedad, y en Cotopaxi habría más de 20 mil predios por adjudicar.

Ángel Villacís, beneficiario que llegó desde la parroquia Panzaleo, en Salcedo, mencionó que por el avalúo se pagó 32 dólares. Es propietario de un solar y al momento le da uso en el sembrío. Ahora está conforme, ya que puede darle utilidad o a su vez, será una herencia para sus hijos.

Vicente Aimacaña, del barrio El Caspi, parroquia de Mulaló, comentó que es un beneficio tener las escrituras, pues con ello puede tener un respaldo ante cualquier situación.

Aimacaña cultiva productos como maíz y papas, y mencionó que canceló por el avalúo alrededor de 30 dólares, que es un costo social de la tierra.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí