Las prefecturas del país se unen para promover ferias comerciales que originen el impulso de productos y servicios turísticos que beneficien a 11 cantones y 21 playas, afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

El objetivo de esta propuesta es cautivar a los turistas nacionales y extranjeros para que visiten estos sectores, que están demandando la reactivación económica de sus pueblos, según informó Leonardo Hidalgo, técnico de la Prefectura de Manabí.

El sector turístico de las dos provincias (Manabí y Esmeraldas) coincide que el fenómeno adverso ha alejado a comerciantes, turistas y empresarios, provocando grandes pérdidas para esa zona eminentemente turística.

Patricio Schettine, empresario hotelero carchense radicado en Pedernales, una de las zonas más afectadas, insistió en que los turistas nacionales deben privilegiar las dos provincias, dónde los servicios turísticos se han restablecido paulatinamente.

Juan Coronado, cónsul de Colombia en Tulcán, confirmó que el número de viajeros colombianos tras el evento natural disminuyó, debido al temor existente. Las costas de Esmeraldas y Manabí hasta antes del terremoto eran elegidas por los viajeros colombianos.

 
Escasa presencia de turistas

El feriado que terminó el pasado lunes en Colombia evidenció que fueron contados los visitantes de nacionalidad colombiana que ingresaron hacia la zona costera ecuatoriana por el Puente Internacional de Rumichaca.

Frente a esta situación, la Mancomunidad del Norte gestionará con la Gobernación de Nariño la realización de una feria binacional para exponer productos turísticos y atraer recursos frescos para estos sectores, según Melva Cadena, viceprefecta del Carchi.

“En vista de que el turismo es esencial para la reactivación de la economía de esas zonas, estamos en conversaciones con el gobernador de Nariño, Camilo Romero, para organizar una feria binacional que permita atraer nuevamente a los turistas del vecino país de Colombia”, agregó la autoridad carchense.

Según trascendió, existe una hoja de ruta para la realización de estos eventos, no precisándose todavía la fecha para la promoción a nivel binacional. Las ferias se desarrollarán en cada una de las provincias.

En el caso de Carchi, posiblemente se efectúe una en la jurisdicción provincial y una segunda en Pasto, algo que será determinado en los próximos días al interior del Gobierno Autónomo Provincial.

En vista de que existe una hoja de ruta a seguir, aún no se ha acordado la fecha, pero se conoce que varias provincias ya tienen planificado dichas exposiciones en cada uno de sus sectores, como en los casos de Pichincha, Imbabura y Guayas.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí