Con el propósito de posicionar y promocionar al Ecuador como “País del Chocolate”, El ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli presidió la inauguración del Museo del Cacao y del Chocolate en la Casa Hacienda Cacaotera San Juan, ubicada en el Parque Histórico Guayaquil.

El Ecuador provee al mercado mundial más del 63% del cacao fino de aroma, y una de cada 2 hectáreas de esa variedad ha sido protegida por la acción del Gobierno Nacional, lo que al 2015 significó una inversión de 91 millones de dólares en mingas de cacao, plántulas, insumos y asistencia técnica para garantizar su calidad y productividad.

“Nuestro país pasó del 7mo al 4to lugar como mayor productor de cacao, y al 2021 seremos el tercer productor mundial reemplazando a Indonesia. Podemos afirmar que para el año 2023 el Ecuador habrá invertido en el sector (cacaotero) casi 1500 millones de dólares que tendrán 650 mil hectáreas de cacao fino de aroma y que generarán aproximadamente ingresos de 3 mil millones de dólares”, precisó el secretario de esta cartera de Estado, quien además destacó la labor de 105 mil familias de pequeños productores y de 300 mil trabajadores del campo y la ciudad que contribuyen con la cadena productiva del cacao.

El museo comprende la “Casa Hacienda San Juan” que perteneció a una propiedad cacaotera en Vinces (Provincia de Los Ríos) en 1882, siendo posteriormente trasladada, restaurada y reubicada para formar parte de la Ruta Turística del Golfo, porque recrea el proceso productivo del cacao, así como el estilo de vida del hacendado, de su familia y de los trabajadores de la época.

En tal sentido, el ministro Cassinelli precisó que si bien el museo “nos recuerda al país de entonces, también nos habla del país de hoy”, destacando la democracia, la esperanza y la justicia para todos los ecuatorianos, especialmente para quienes viven de la tierra y de sus frutos.

De su parte, Lourdes Delgado, presidenta de la empresa “Chchukululu Arriba Dark Chocolate”, destacó el apoyo que el sector cacaotero ha recibido por parte del Estado, y agregó que iniciativas como las del museo “rinden tributo a ese montubio que aún está en los campos produciendo cacao de la mejor manera, y rinden tributo a los 500 años de cultura y desarrollo que se evidencia aquí en Guayaquil”.

El Museo atenderá gratuitamente de miércoles a domingo de 09:00 a 16h00, y también será un espacio para que licenciatarios de Marca País puedan ofertar y promocionar sus productos.

Felipe Álava, coordinador zonal 8 del Ministerio de Turismo, agregó que el acceso hacia el museo también se puede realizar a través del circuito turístico fluvial que conecta al muelle del Parque Histórico Guayaquil, con los del Yacht Club del Malecón Simón Bolívar, con el de la Estación de Tren de Durán y con el de la Isla Santay. Dicho circuito opera los sábados y domingos con la compra de un único boleto por persona.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí