Los agricultores de maíz en la provincia están satisfechos con la producción de este año, pese a que aún no realizan el total de la cosecha. A diferencia de otras provincias como Guayas, Los Ríos y sus alrededores que son afectadas con virosis y hongos, Loja en cambio no tiene ninguna dificultad.

Productores
Alberto Vaca, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios “Juntos por un Futuro Mejor”, mencionó que este año el clima fue regular, no hay inconvenientes la producción está al 100% sana. “Es uno de los mejores años a comparación de otros en Pindal, hay bastante mercadería para comercializar a otras provincias vecinas en los próximos meses”, dijo.
Indicó que actualmente algunos productores empezaron con la recolección de los granos, otros en cambio están esperando que baje la humedad. Julio y agosto son los meses de cosecha, actualmente tienen el Centro de Acopio en donde se hace el limpiado, secado y almacenado de maíz. Como Asociación tienen una capacidad de 82 mil quintales.
Precios
Lo que cuestionan algunos productores es el costo del quintal fijado por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de $14,90. Valor que no representa el gasto realizado de abono, semilla, siembra y cultivación debido a que todo se realiza a base de mano de obra (no hay mecanizado). Agricultores solicitan flexibilidad en los créditos para acceder de forma inmediata.
Están próximos a firmar un convenio con agricultores de El Oro (Balsas) para la comercialización pero a un costo mayor al fijado debido a que es bajo. “El precio está dado y procederán a expender a zonas de El Oro, Guayaquil, entre otras donde perdieron todo a causa de las plagas”.

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí