El paso será cada dos horas y controlado según el MTOP. Personas realizaron trasbordos ayer.
Ayer, al mediodía, se logró habilitar un carril para el paso vehícular en el sector ubicado a 600 metros del control policial de la parroquia El Limón, del cantón Zamora, lugar donde anteayer, a eso de las 11:00, ocurrió un deslave de una magnitud de unos 12.000 metros cúbicos de tierra.
El paso por el sitio se abrirá cada dos horas y será controlado, según anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Panorama
Previo a la habilitación del paso controlado por la vía, los usuarios, tanto quienes buscaban ir a Loja como quienes venían hasta Zamora, tuvieron que pasar apuros pero también esperar. Es así que decenas de personas tuvieron que realizar trasbordos, otras en cambio esperaban algún vehículo que las trasladara hasta sus destinos. Algunos viajaban con niños y otros llevaba carga sobre sus hombros. Asimismo, hubo situaciones algo particulares, como el traslado de un paciente. Personal del Cuerpo de Bomberos de Zamora y de Salud llegó desde la urbe zamorana hasta el sitio donde empezaba el derrumbe y tuvo que trasladar al paciente en una camilla hasta la otra orilla del deslave para desde ahí, embarcarlo en un vehículo y llevarlo a la ciudad de Loja.
Una de las personas que tuvo que cruzar caminando el derrumbe fue Mileny Romero, cuyo destino era la ciudad de Loja. “No está tan feo como pensaba”, dijo la ciudadana al referirse al estado del deslave que pudo pasar sin mayor inconveniente. Indicó que la superficie estaba firme, por lo que hubo como pisar sin sufrir inconvenientes.
Luis Suárez fue otro ciudadano que ayer salió de Paquisha para irse hasta Loja. También tuvo que realizar trasbordo. A él no le pareció peligroso caminar sobre el derrumbe.
Una de las instituciones que apoyó a las personas que realizaban trasbordo fue la Policía Nacional. Los uniformados de esta entidad ayudaron a que los transeúntes crucen sin problemas el derrumbe.
Realidad
El director provincial del MTOP, Jhon Pesántez, no especificó el tiempo que demorarán los trabajos en el sitio, puesto que se deben realizar labores como estabilizar el talud. Asimismo, indicó que dependerá de las condiciones climáticas realizar en mayor o menor tiempo los trabajos.
Sobre la maquinaria usada en el sector, indicó que el MTOP movilizó la que tiene a su disposición e incluso se contrató a otra maquinaria más. Asimismo, aclaró que otras entidades que han destinado su maquinaria para atender este deslizamiento, lo han hecho de manera voluntaria, mas no por pedido del MTOP.
Mencionó que las precipitaciones lluviosas del último fin de semana estuvieron sobre lo normal, lo que ocasionó el desbordamiento de algunas vertientes y otros deslizamientos a lo largo de la vía Zamora-Loja. (JGN)
Prefecto insiste en propuesta
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, volvió a insistir en que el MTOP debe implementar un campamento en un tramo de la carretera, para atender situaciones como la ocurrida anteayer, que a su criterio, “son recurrentes”. Dice que el campamento debe contar con maquinaria, personal, combustible, respuestos.
Fuente: LaHora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí