Productores, comerciantes y transportistas que realizan sus actividades en las ferias del Mercado Mayorista, en Ambato, provincia de Tungurahua, Sierra, coinciden en que el aumento del 12% al 14% del impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica desde este mes genera que les cueste más desarrollar sus labores y que ese valor extra que ahora pagan no lo pueden recuperar porque se rigen a la oferta y la demanda.

Blanca Oña, quien llegó desde Salcedo con papas, contó que antes el abono fertilizante para su plantación lo adquiría en $ 180, pero que con el nuevo IVA pagó $ 200. Dijo que cuando llega a la plaza tiene que vender el producto según la situación que se presente. “Cuando entra mucho producto el precio baja, pero si no, ahí sube”.

Agregó que en la feria del lunes, la papa de la variedad suprema la comercializó a $ 18, dos dólares menos que la semana anterior. “Así trabajamos a pérdida, la agricultura no da”.

Miriam Yugcha, productora de mora y fresa de Tisaleo, también se quejó por el aumento en los precios de los fertilizantes y dijo que unos transportistas le anticiparon que ya no le cobrarán $ 0,50 por cada balde y canasto de fruta que lleve porque supuestamente subieron los precios de las llantas y lubricantes. A ella aún no le dicen cuál será el nuevo valor del flete.

Luis Ortiz transporta productos a Portoviejo, Manabí, y Marcos Moposita, a El Empalme, Guayas, en la Costa. Ambos aseguraron que a pesar de que los precios de los repuestos y lubricantes para el mantenimiento de las unidades aumentan por el IVA, ellos van a seguir cobrando $ 0,80 por saco que lleven, ya que hay mucha competencia entre conductores que ofertan los viajes.

Moposita manifestó que realiza dos viajes semanales con clientela fija, y que el costo del mantenimiento del vehículo que hace cada quince días aumentó de $ 102 a $ 125. “(Mis clientes) ya me anticiparon que si les aumento se van a ir en otro carro. Y como nuestra actividad es el transporte, no queda más que asumir esa diferencia”.

“Al que más barato cobra se le entrega la carga (paga $ 0,80 por quintal)”, dijo Jéssica Cajilema, quien lleva productos agrícolas a Guayaquil.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí