Interculturalidad-Cotacachi. La práctica milenaria de la agricultura y la variedad de pisos climáticos hacen de Cotacachi un cantón mega diverso, donde se cultiva toda clase de productos.

Sin embargo, los mismos cotacacheños saben muy poco de las maravillas que se cosechan en el cantón.
Por ello, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) busca, a través de un jardín etnobotánico ubicado en Turucu, y que funciona desde hace cinco años, recuperar las plantas que están desapareciendo en las comunidades de Cotacahi.
“La intención es que en el jardín se siembre, se reproduzca, y poder transmitir a las comunidades conocimientos sobre estas plantas”, según dijo Magdalena Fueres, del Comité Central de Mujeres de la Unorcac.

 

Plantas

Las plantas, según Fueres, que se están perdiendo son el miso, canguil blanco, canguil rojo, chilhuacan, mashua, jícama, camote, zanahoria blanca, oca, ataco negó, granadilla negra, achogcha, camote, zapallo, maíz julin sara, maíz yura sara, maíz morocho blanco, maíz puca gunadnago sara, maíz yura pintado, entre otros.

Fueres explicó que muy poca gente produce estas plantas, debido a que las personas ya no consumen estos granos, o desconoce de estas plantas medicinales. “A base de eso como que la gente va dejando de producir y se va perdiendo. Con este jardín botánico queremos que nuestras comunidades vuelvan a producir”.

Se indicó que para que se sigan conservando estos cultivos se ha trabajado con los estudiantes de las escuelas del cantón, quienes tuvieron un espacio de aprendizaje sobre educación en la agro-biodiversidad.

Además, a través de la Agencia de Turismo Comunitario Runa Tupari, los turistas nacionales y extranjeros también conocen el jardín etnobotánico.

“No solo los niños van, sino también los presidentes de las comunidades para que puedan conocer, ver y tener una idea de estos cultivos, y así que empiecen a motivar dentro de la comunidad”, subrayó Fueres.

Por otro lado, se informó que también, debido a la agro-biodiversidad que presenta Cotacachi, se propone un recetario de comidas andinas. “También queremos rescatar las recetas de platos ancestrales que se están perdiendo”.

 

Jardín

Se explicó que en el lugar se pueden encontrar plantas medicinales, nativas, tubérculos, raíces, granos andinos y frutales, así como también una zona donde un músico puede explicar la utilización de plantas nativas en los instrumentos andinos y otro espacio destinado para mostrar la medicina ancestral.

En el jardín etnobotánico existen más 150 tipos de plantas, entre medicinales y de alimento. Por citar un ejemplo, tan solo de maíz se pueden observar 11 variedades, pero lo que llama la atención es el desconocimiento de los lugareños, ya que muchos de los cultivos andinos se producen en Cotacachi.

En este sitio los pisos de cosecha están debidamente diferenciados y con rotulación, está previsto que una persona se encargue de guiar el recorrido y explicar el proceso productivo de cada planta.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here