Después de semanas tramitando la medida y analizando el posible impacto en la economía y en las ventas, la subida del IVA del 12 % al 14 % entra en vigor hoy. Las compras que se realicen desde junio están ya gravadas con dos puntos más de impuesto al valor agregado.

La medida, que forma parte de la propuesta del Gobierno para recoger ingresos con los que financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, no ha sido bien recibida por los sectores productivos. En una coyuntura de dificultad económica como la actual, los gremios empresariales auguran -y el Servicio de Rentas Internas lo reconoció- que la recaudación tributaria caerá, en lugar de aumentar los ingresos, ya que los productos de consumo se encarecerán y el poder adquisitivo de los ciudadanos será menor.

Anticipándose a esta situación y como forma de dar un impulso al dinero electrónico, el Ejecutivo incluyó en la reforma tributaria un incentivo que permite la devolución de hasta cuatro puntos a quienes utilicen como forma de pago medios electrónicos. Si es tarjeta de crédito o débito será un punto. Si es dinero electrónico serán cuatro (este incentivo ya regía en mayo con un IVA al 12 % que se quedaba en 10 %).

Fuente: Expreso| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí