Veintidós mil quintales de cebolla procedente de Estados Unidos llegarán a Panamá la próxima semana.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, ayer durante la reunión de transición que sostuvo con Enrique Carles, quien ocupará este cargo a partir del 1 de julio.
Carles, actualmente director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dijo que el desabastecimiento de cebolla siempre ocurre durante esta época.
Señaló que por factores internacionales en Holanda y Chile, que son los países que abastecen durante la temporada en que no se cosecha, hubo una merma del producto.
Aclaró que el IMA mantiene desde hace 20 meses en firme una resolución que prohíbe la importación de cebolla para proteger al productor nacional; no obstante, considera que la Cadena de Frío debe hacer su rol de importador y exportador.
Los cálculos no salieron
Yori Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos, ubicado en Curundú, expresó que hay una escasez alarmante de cebolla y que desde el mes de febrero se le había advertido al IMA de esta demanda, pero ellos hicieron su propio inventario.
Manifestó que los productores consideraron que iban a tener la cantidad suficiente, pero las condiciones del cambio climático generaron esta situación.
‘Hace 15 días, cuando la cadena agroalimentaría de papa y cebolla tuvo una reunión, nos enteramos de que había 11.000 sacos de cebolla para abastecer el mercado nacional’, afirmó Morales, quien indicó que por mes se requiere de 45.000 sacos para abastecer al país.
Morales sostuvo que al Gobierno los productores le propusieron aumentar el precio de la cebolla de 60 a 80 centésimos debido a que el producto del exterior es muy caro y no es rentable a ese precio. Sin embargo, esto no fue viable.
‘Nos sentimos preocupados y estamos en la espera de que mañana entren tres contenedores con 13.000 sacos de cebolla’, manifestó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí