No hay duda de que para algunos productores el mercado de Estados Unidos (EE.UU.) se ha convertido en el blanco de la exportación de productos.
Esto toma cada vez más fuerza, pues buscan una mayor rentabilidad e incrementan sus ingresos.
Danis Santana, quien es ingeniero eléctrico de profesión, tiene 18 años exportando productos, pero no fue sino hasta hace 10 años que se independizó creando la empresa Panama Squash, la cual ha exportado 25 contenedores de zapallo a Miami, EE. UU., en lo que va del año.
El zapallo (o la calabaza), que es cosechado en la provincia de Herrera, Los Santos y Coclé, es enviado en contenedores en bolsas de 40 libras, que son vendidas a 11 $, y cajas de 45 libras, a un costo de 13 $.
Desde el 2006 a la fecha, la empresa Panama Squash ha exportado 452 contenedores a EE. UU., lo que representa un envío de 45 por año, un contenedor por semana, con capacidad para 1.150 de estas cucurbitáceas, que se cosechan en tres estilos: zapallo criollo, calabaza de pico y la arjuna.
Además, los beneficios van mucho más allá, pues –según Santana– la empresa, que es familiar, aporta a la economía del lugar 20 empleos, 5 en planta y 15 en el campo, los que en su mayoría son ocupados por madres de la región.
Aunque el fuerte de las exportaciones a EE. UU. es el zapallo, agregó que también se dedican al envío de plátano verde, yuca, piña y ñame a ese país; piña y calabaza a Canadá, y sandía a Rumanía.
Se necesita más apoyo
Carlos Marín y Luis González, quienes cultivan piña y sandía, coincidieron en que el Gobierno debe apoyar más a los pequeños productores en cuanto a préstamos se refiere para que puedan realizar mejoras al campo y comprar el equipo necesario para conseguir una mejor producción.
Una fuente del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) indicó que el viernes se darán a conocer los detalles de la creación de una ventanilla única para los productores, donde podrán hacer todos los trámites sin tener que ir a otras instituciones para adquirir sus permisos de exportación.
Añadió que para el mes de septiembre se realizará un congreso para los exportadores para que puedan mejorar el envío de sus productos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here