Pequeños productores hortigranjeros de Alto Paraná se preparan como pueden con plásticos y carpas para hacer frente a las bajas temperaturas. Para este sábado se anuncian mínimas de 1 ºC y hay temor de que las escarchas causen estragos en los cultivos.
“El ministro [de Agricultura, Juan Carlos Baruja,] estuvo en nuestra feria y dijo que fue enviado por el presidente de la República. Para nosotros eso es algo muy esperanzador, pero hay que ver hasta dónde asumen el compromiso”, señaló Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú.
Recordó que el proyecto productivo presentado ante el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y la Itaipú Binacional fue elaborado de acuerdo a la necesidad de cada productor. Estimó que para responder a la demanda se necesitan 500 invernaderos.
El agricultor señaló que ahora ya no se puede hacer nada. Recordó que la semana pasada fue a la Gobernación del Alto Paraná para la formación del Consejo de Desarrollo Departamental, instancia donde se presentan todos los proyectos a nivel del departamento. “Pero es un proceso largo y en ese ínterin los compañeros deben buscar la forma de defender sus cultivos, de esto nosotros dependemos para mantenernos”, dijo.
Galeano señaló que, así como sus pares de Juan Emilio O’Leary, se están ingeniando. “Conseguimos hules, carpas, cubrimos con plantas. Algo vamos a defender. Se dice que será muy fuerte esta helada que está viniendo”, manifestó.
Productores de tomate del distrito de Juan Emilio O’Leary también temen perder gran parte de su producción. En ese sector del departamento tienen 130.000 plantas de tomate, de las cuales solo 10.000 tienen cobertura. Narciso Guerrero, presidente de la Feria de Productores Hortigranjeros, aseguró que si la helada es muy fuerte, va a faltar producto en el mercado. “Ahora hay gente que ya está cosechando, otros le derraman agua, otros hacen fogata, no es fácil y el que no tiene ninguna posibilidad pierde todo con una fuerte helada”, indicó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here