El proyecto alemán Coop Sur seleccionó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), por considerarla como referente de supervisión y control en el ámbito regional, para compartir su experiencia con autoridades y representantes del sector cooperativo de Perú y Paraguay.
Durante tres días, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Perú, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) de Paraguay y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) enviaron a sus técnicos a un taller de capacitación impartido por la SEPS cuyo propósito fue trasmitirles la experiencia ecuatoriana en regulación y control de las cooperativas de ahorro y crédito.
En el primer día se abordaron temas como: el modelo de supervisión, registro y autorizaciones para el sector financiero y no financiero; las estructuras de acopio de información y los sistemas de alertas para el control de riesgos; y los procedimientos para supervisiones in situ, seguimiento, control y técnicas de resolución.
Para Steffen Müller, representante de la DGRV y director del Proyecto Coop. Sur, “el caso ecuatoriano es un modelo a seguir porque mantiene procesos adecuados de supervisión y regulación a este sector de la economía”.
El presidente del Incoop, Félix Jiménez, además de considerar que el trabajo de la SEPS es positivo porque emplea eficientes herramientas, afirmó que el conocimiento adquirido se readecuará para aplicarlo al fortalecimiento de sector cooperativo de Paraguay.
Por su parte, Arturo Palomino Delgado, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, afirmó que el trato diferenciado que reciben las cooperativas grandes y pequeñas en Ecuador es equitativo.
“Nos interesa aprender esta experiencia para llevarla a Perú (…) vemos con agrado que, para ser directivo de una cooperativa ecuatoriana, las personas deben cumplir con requisitos académicos, profesionales y experiencia”, dijo.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí