La pitahaya, granadilla y uvilla son parte de la oferta exportable que quiere ganar terreno en Europa. Estas frutas “exóticas” aún tienen bajos niveles de venta, pero sus exportadores están intentando colocarlas en mercados como Reino Unido, donde existe alta demanda de fruta y se aprecian certificaciones orgánicas y de trabajo justo.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a abril la exportación de pitahaya llegó a $ 1,7 millones, mientras que la de uvilla fue de $ 60.000 y la de granadilla, de $ 635.000. Estas frutas son colocadas mayormente en países europeos como Alemania y Bélgica.

Para aumentar el número de compradores, tres empresas ecuatorianas participaron en la feria London Produce Show, desarrollada en la capital de Inglaterra, la semana pasada: Organpit, FLP y Banabio.

Xavier Mejía, gerente de planta de Organpit, ubicada en Morona Santiago, dijo que la feria les permitió encontrar interesados en importar pitahaya fresca y deshidratada.

Mejía indicó que en la feria logró conseguir al menos diez contactos de interesados. Destaca que en general hay un creciente interés en la fruta, pues la empresa exporta desde hace tres años y medio y ya logra mover 15 toneladas por semana.

Agregó que una de las características que atraen del producto es que puede estar hasta tres semanas en percha y que la variedad Palora que producen suele ser más dulce que otras.

También asistió Francisco Riera, representante para la Unión Europea de la Banabio, quien comentó que en Reino Unido el mercado es muy competitivo, pero se logran buenos resultados al ofertar fruta con certificaciones.

Mencionó que por ahora ingresan al mercado con marca propia y abasteciendo de fruta a otras compañías. Actualmente, la empresa mueve 30 contenedores de banano a la semana.

Esta fue la primera vez que exportadores ecuatorianos participan en la feria London Produce Show, según Francisco Mena, representante comercial de ProEcuador en Londres.

Mena refirió que ProEcuador ya tenía dos años participando en la feria como institución. Agregó que para esta ocasión se eligió a empresarios con mayor probabilidades de hacer negocios en Reino Unido. (I)

4
meses

suele durar el proceso de selección de las empresas que van a las ferias por parte de ProEcuador.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí