El ECO3WASH, coordinado por empresas valencianas, tiene por objetivo desarrollar técnicas para garantizar la reutilización de agua en calidad “potable” en la citricultura, en su preocupación constante de mejorar la relación con el medio ambiente y el buen aprovechamiento del recurso hídrico.

Ha sido una constante preocupación de la industria citrícola por las actividades de lavado de productos hortofrutícolas post-cosechas, esto debido a los elevados consumos de agua asociados al riego. El resultado de esta actividad es la generación de aguas residuales que contienen compuestos orgánicos principalmente derivados por la utilización de soluciones fungicidas, lo cual no permite que este recurso hídrico sea reutilizado.

Ante ello, las empresas valencianas IVEN (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos), Instalaciones Industriales Grau y AINIA centro tecnológico están desarrollando el proyecto ECO3WASH, con el cual buscan desarrollar un sistema experimental eco-eficiente de regeneración de esta agua proveniente del proceso industrial de lavado de fruta, de forma de garantizar agua de calidad para su reutilización y sin alterar las propiedades del producto citrícola.

Esto se enmarca en el contexto de que estas empresas valencianas formaron un consorcio para desarrollar soluciones sostenibles para la gestión del agua en la industria, el cual cuenta con la colaboración de Anecoop y las Cooperativas Agrícolas de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent-Otos, atendiendo las exigencias de los mercados, los cuales están al tanto de las demandas de los consumidores de productos realizados de forma sostenible.

El proceso del ECO3WASH consisten en oxidación avanzada con ozono, capaz de degradar contaminantes orgánicos difíciles de eliminar y desarrollando con ello una “tecnología limpia”. Se espera que el desarrollo de nuevos métodos pueda garantizar agua potable, pese a que en la actualidad la normativa RD 140/2003 para el lavado de fruta y hortalizas ha impedido reutilizar estas aguas residuales.

 

 

 

Fuente:Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí