Si hablamos de producción de tomates cherry, pensamos en diversos países de origen, pero Colombia no aparece en esta lista como potencial exportador de esta verdura. Un grupo de agricultores provenientes de este país sudamericano tiene como objetivo cambiar esta mentalidad e incluir a Colombia como fuente productora. “Hasta ahora, nuestra nación solamente realiza exportaciones a islas cercanas, pero con volúmenes muy bajos. Nosotros deseamos ser pioneros en exportar a Europa, cumpliendo con todas las certificaciones y requerimientos necesarios para entrar a este mercado”, afirma Alejandro Moreno, de Exportadora e Importadora JJLE SAS.

“La razón de que hasta ahora no se hayan hecho exportaciones de este producto es que no hay muchos asesores dispuestos a ayudar a los agricultores en todo el proceso de certificación y procesos de exportación. En el caso específico de los tomates cherry, hemos creado una asociación de 10 agricultores, con un total de 40 hectáreas listas para el cultivo de más de 10 toneladas al mes. El proceso de certificación está en marcha, por lo que en cuestión de máximo 2 meses podremos ofrecer nuestro producto al mercado internacional”, asegura Moreno.

Colombia está creciendo progresivamente tanto en la producción de productos agrícolas como en las exportaciones de estas, las asociaciones empiezan a crearse con fines de apoyo mutuo y búsqueda de estabilidad para el campesino. “El objetivo es darles tranquilidad y estabilidad a los agricultores con un producto de muy alta calidad. Tenemos un manejo de cultivo orgánico al 95% y, al ser una producción en invernaderos, programamos las fincas para que haya una producción constante durante todo el año. Así, generamos ingresos asegurados para el agricultor y sus trabajadores y una oferta rentable para los importadores”, finaliza el representante.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí