El Ministerio de Producción de la provincia estima que Catamarca tiene potencial para mejorar su producción en un 200%. Así lo señaló Marcelo Varela, coordinador provincial del Plan Nogalero, quien destacó el trabajo en conjunto entre la cartera productiva, el INTA y los municipios.
En diálogo con El Ancasti, Varela explicó que basándose en una estimación realizada por el INTA, en Catamarca se produjo nuez por el valor de 17 millones de dólares solo en 2015, y que existe «un alto potencial para mejorar esa cifra y llegar a producir por 49 millones de dólares».
En ese sentido, explicó que el lanzamiento del Plan Nogalero fue una consecuencia del trabajo realizado junto a los productores en un simposio en Santa María. «Si bien creíamos que el sector estaba creciendo, notamos que es un crecimiento bastante más importante del esperado. Esto se debe a que en todo el mundo aumentó el consumo de frutos secos por sus beneficios para la salud», dijo.
Varela expresó que la intención es conformar una mesa nogalera y trabajar con un horizonte de 20 años en las mejoras para el sector. «Hay varios objetivos, hay que especializar el recurso humano, incorporar la tecnología, trabajar en el financiamiento, desarrollar el producto y desarrollar el mercado, y promover un uso sustentable de los recursos», dijo.
En ese sentido, dijo que los productores podrán ser parte de este plan mediante un trabajo en conjunto entre las Agronomías de Zona, las Coordinaciones Regionales, y sobre todo las municipalidades. «Queremos llegar a todos los productores, no solo a las grandes empresas diferidas», analizó Varela.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here