El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtió que el HLB puede llegar a aniquilar la producción de cítricos en toda la región de la Mesopotamia argentina.

El Huanglongbing, enfermedad que se conoce por el acrónimo HLB o por el nombre inglés de Greening (también como enverdecimiento de los cítricos) «no tiene cura y es de alto contagio para cualquier cítrico, por lo que una vez desatada sin control puede aniquilar a todas las plantas de una unidad productiva», afirmó Julian Jezielski, técnico de la Dirección de Protección Vegetal.

«La alerta no es tanto por una cuestión de que afecte las exportaciones, sino que complica toda la producción», advirtió el experto en declaraciones a Télam en la Exposición Rural de Palermo.

Esta enfermedad puede afectar principalmente a zonas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, productoras de cítricos, mientras que por razones climáticas no se desarrolla en Tucumán, otra de las regiones donde esta producción tiene mucho peso.

Para el técnico del Senasa, uno de los principales problemas del HLB es que cuanto más joven sea la planta, mayor es el riesgo de contagio y más rápido muere».

«Para combatir esto, donde Argentina viene muy bien, porque podemos considerarnos libres de esta enfermedad, tenemos planes de contingencia que neutralizan los efectos sobre los cultivos apenas se detecta», explicó Jezielski.

El técnico explicó que cuentan con un programa con plan de contingencia que «cuando hay un caso positivo se interviene para monitorear y saber cuál es la condición y aislar las plantas».

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí