Observamos una tendencia en el mercado, que es, principalmente, el incremento del suministro de alimentos por contrato, pese al mercado al contado. Es un cambio importante para la estabilidad de la cadena de negocios, así como para la seguridad alimentaria.

Por un lado, cada vez los productores tienen más dificultades para aplicar nuevas certificaciones en el campo, el envasado y los aspectos sociales y medioambientales. Además, se necesita constancia en los volúmenes de producción y que los importadores fijen precios justos para que los productores tengan un negocio sostenible.

En cuanto a los importadores, es importante que ofrezcan sus productos a los clientes finales con control de origen y constancia. En nuestra opinión, se trata de un negocio beneficioso para todas las partes. No obstante, somos conscientes de que los precios para el consumidor final presentan menor variación todo el año que los precios del mercado al contado”, explica Fernando Barbosa Ferreira, de MBR Company, Brasil.

MBR fue fundada en 2014 en São Paulo, Brasil. Fernando indica: “Nos centramos en la exportación de frutas brasileñas de calidad. Suministramos una amplia gama de frutas brasileñas como papayas, mangos, uvas, limas, melones, guayabas, higos, caquis, aguacates y jengibre. Nuestras exportaciones se destinan a distribuidores y minoristas, principalmente en Europa, Canadá y Oriente Próximo. Exportamos por barco y aire, dependiendo del destino y el producto”.

Brasil se encuentra al inicio de la temporada de frutas producidas en el noreste del país, en especial mangos, melones, uvas y papayas. “La sequía entre finales de 2015 y principios de 2016 ha afectado a la producción de papayas y melones en los estados de Ceará y Río Grande del Norte. En el caso de los melones, los principales productores trasladaron la producción a otras regiones para poder garantizar los volúmenes contratados. Por otro lado, las condiciones meteorológicas en el Valle de San Francisco son favorables para la temporada de mangos y uvas. Así, pues, esperamos que aumenten los volúmenes y mejoren la calidad en comparación con los tres últimos años”, continúa Fernando.

Explica que, según Abrafrutas (Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas), el valor y el volumen exportados disminuyeron alrededor de un 5% en el primer semestre. Se ha producido un aumento extraordinario de las exportaciones de limas, naranjas y uvas. Sin embargo, también se ha dado un descenso acusado de la exportación de manzanas. En especial las limas funcionaron bien en el primer semestre, dado que los precios fueron atractivos y fue un periodo muy importante para recuperarse de las ventas de la temporada anterior.

Ante la pregunta de si la situación política y económica del país influye en las operaciones diarias, Fernando responde que ha afectado a los exportadores, entre ellos MBR, principalmente como consecuencia de la elevada inestabilidad del tipo de cambio. “Tras una devaluación bienvenida del real brasileño en 2015, lo cual permitió a los exportadores incrementar la competitividad y la rentabilidad, el año 2016 ha estado marcado por una alta inestabilidad y una evaporación acumulada de nuestra divisa que presiona los márgenes de los exportadores”.

“Michel Temer debe asumir definitivamente la presidencia tras la conclusión del proceso de investidura en agosto. Esperamos algunas mejoras en el escenario político, pero tiene por delante el gran reto de enmendar las finanzas del Gobierno y la situación económica, y se prevé que la incertidumbre continúe más tiempo. No obstante, somos positivos y estamos esforzándonos por incrementar las exportaciones y mejorar el suministro para nuestros clientes”, finaliza Fernando. 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí