En los primeros cuatro meses del año la balanza comercial (exportaciones versus importaciones) de productos no petroleros con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es negativa para Ecuador con una diferencia en contra de alrededor de $ 314,3 millones.

Esto, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en las que se refiere que el país exportó a la comunidad, integrada por Perú, Colombia y Bolivia, cerca de $ 355 millones.

Pero a su vez importó alrededor de $ 669,3 millones de productos desde esos países, entre los principales están los medicamentos farmacéuticos y los derivados de la soya.

Los números negativos de la relación comercial entre el bloque andino y el Ecuador es el argumento que el presidente Rafael Correa expuso el sábado pasado, en su enlace, para dejar entrever una posible salida del país del grupo.

Francisco Alarcón, representante del sector industrial del país, se mostró preocupado por el anuncio del mandatario y señaló: “No nos podemos permitir perder ese mercado”.

“Ecuador debe trabajar en su competitividad para poder competir y pelear los espacios de mercado de acuerdo a nuestras capacidades”, mencionó.

Añadió que la CAN recepta un alto porcentaje de las exportaciones manufactureras del Ecuador. Según información de Pro Ecuador, los principales productos exportados por el país al grupo andino son atunes en conservas, tableros de madera, aceites de palma y otros.

Para la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comercio entre Ecuador y la CAN ha sido dinámico en los últimos años, por la cercanía de los mercados y la similitud de comportamiento.

“Es así que el comercio exterior con este bloque está situado entre los cuatro primeros de todo el mundo”, indicó el gremio a este Diario, y reveló que, sin embargo, la balanza en 2015 fue negativa con alrededor de $1.500 millones.

Sobre una posible salida de Ecuador de la CAN, el gremio señaló que los productos nacionales perderían competitividad porque dejarían de estar exentos del pago de aranceles, un beneficio de los países miembros de la comunidad.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí