Carmelina Flores, productora de quinua de la parroquia Tomebamba, cantón Paute, provincia del Azuay, dijo estar agradecida al contar con una trilladora y una escarificadora del grano que le permitirá comercializar de mejor manera su producción.

Esta planta de procesamiento artesanal de quinua es uno de los beneficios que los productores tendrán con el acuerdo de intervención productiva, suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Parroquial.

Los convenios firmados entre el MAGAP y los gobiernos parroquiales de Chicán y Tomebamba, del cantón Paute, tiene el propósito de implementar emprendimientos socio productivos en las organizaciones de productores.

Mediante la Estrategia Hombro a Hombro, ejecutado por el Gobierno Nacional a través del MAGAP se interviene en las parroquias con un técnico agrícola y un pecuario, así como la asistencia de la Unidad Móvil Veterinaria.

Mediante un diagnóstico participativo, se establecieron dos proyectos de intervención parroquial con base a las necesidades locales, que beneficiarán a nueve organizaciones de productores de las dos parroquias, tanto en el área agrícola como pecuaria, mediante la inversión del MAGAP y los gobiernos parroquiales.

En la parroquia Tomebamba, con el proyecto, se establecerán 10 hectáreas de quinua, mediante la dotación de semilla certificada, así como una planta de procesamiento artesanal del grano. Además, se implementará un centro de acopio lechero y se mejorará la productividad mediante el mejoramiento genético con inseminación artificial de 40 animales.

También se establecerán cinco lotes de producción de truchas, un botiquín veterinario y cuatro hectáreas de café, con una inversión de las instituciones y organizaciones que suman 33.450 dólares, indicó Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay.

El acuerdo con la parroquia Chicán, permitirá la intervención en el área pecuaria para el mejoramiento genético de cerdos, mediante la adquisición de 60 pies de cría mejorados.

En la parte agrícola, se apoyará la reactivación de frutales con motobombas y capacitación en innovaciones tecnológicas, manejo ambiental, industrialización y valor agregado. La inversión conjunta es de 10.029,70 dólares, agregó Mora.

Teresa Guachún, beneficiaria de la parroquia Chicán, agradeció el apoyo del MAGAP con semilla de papa y trigo y comprometió a las autoridades a trabajar en conjunto, mediante proyectos que beneficien a las cinco comunidades agropecuarias de la parroquia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí