Productores agrícolas de la parroquia El Triunfo, ubicada en Patate, se encuentran preocupados ante el deterioro de los caminos y redes viales ocasionado por los cambios climáticos de la temporada invernal, los cuales han generado constantes derrumbes que han impedido la transportación y expendio de sus productos.

Aunque el invierno empezó a mediados de junio, el hecho que les generó una mayor afectación fue cuando se suspendió el paso en la vía Ulba-Vizcaya, donde después de varios aguaceros descendió de la montaña, una considerable cantidad de lodo, árboles y rocas.

De acuerdo con Segundo Torres, presidente de la Junta Parroquial de El Triunfo, debido a estos imprevistos de la naturaleza la parroquia fue declarada en emergencia.

“Esperamos que con esta medida las autoridades nos brinden la ayuda necesaria, ya que las lluvias han provocado una baja en nuestra producción agrícola”, comentó.

Productos agrícolas

La mora, tomate de árbol y babaco son los principales cultivos en esta parroquia, los cuales abastecen los mercados de varios cantones de la provincia, sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones y lluvias copiosas la producción esta decreciendo.

“Como productores hemos tratado de implementar estrategias como la fumigación para preservar las plantas, pero de nada sirve por que la lluvia quita todo”, comentó Torres.

Al respecto Gabriel Chipantiza, funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería,Acuacultura y Pesca (Magap), quien asesora a los productores de El Triunfo comentó que, “por lo general el rendimiento de mora en la parroquia es de 4,5 toneladas métricas por hectárea, sin embargo, durante estos meses este índice ha disminuido a tres toneladas, por el exceso de lluvias.

De acuerdo con el funcionario, el invierno se extenderá hasta el próximo mes. “Esperamos que las condiciones mejoren a partir de septiembre para inmediatamente restablecer el normal desarrollo de cada área de la producción en la parroquia”, señaló.

Producción lechera

Otra área que ha sido golpeada por el invierno es la producción lechera de la cual subsisten cerca de 800 personas.
Lorena Muñoz, representante de la Asociación de productores agropecuarios de El Triunfo, señaló que el clima ha disminuido de forma considerable la producción de leche debido al cierre de la vía y falta de pasto para alimentar a los animales, ya que crece con dificultad.

“En una ocasión optamos por botar la leche en la acequia porque no podemos tenerla mucho tiempo, sino se daña y no vale ni para hacer queso”, señaló Muñoz.

En cuanto al pasto la productora indicó que, al momento han solicitado al Magap que les ayuden con fundas de silo para poder alimentar al ganado.

Situación actual

En anteriores días mediante una reunión entre autoridades del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Municipio de Baños y la Junta Parroquial de El Triunfo, se resolvió que después de la temporada invernal, iniciará un proceso de restablecimiento de las vías secundarias para que en el futuro se eviten problemas con el acceso y salida de los productos.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí