Aunque el precio de la tonelada mejoró este año, los efectos de El Niño incidieron en el volumen de la pesquería. Redacción Economía Según datos de la Comisión Inte- ramericana del Atún Tropical (CIAT), las capturas ecuatorianas de atún en el Océano Pacífico oriental (OPO) disminuyeron 12%, dado que bajaron desde 139.232 toneladas métricas (TN) logradas entre enero y mayo de 2015, hacia 122.319 toneladas métricas pescadas entre enero y mayo de 2016.
Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que aquella reducción está asociada a los efectos que dejó el fenómeno de El Niño en 2015 en esta parte del Océano Pacífico.
Además mencionó que esta situación trajo como resultado una disminución de las exportaciones y un problema de precios el año pasado ($ 800 la tonelada) por una sobrepesca en el lado del Pacífico asiático. “Ellos manejan unas medidas de ordenamiento diferente y eso trajo una sobreoferta y los precios cayeron”, indicó.
En la actualidad, el precio internacional por la tonelada de atún está entre los $ 1.500 y $ 1.550, pero “en cuestiones de capturas aún no se normaliza”, agregó Leone.
Mientras que Guillermo Morán, presidente de la CIAT, señaló que la reducción de las capturas de atún se debe, posiblemente, a una mayor competencia por parte de flotas de otros países que ampliaron su capacidad de pesca en el OPO desde el segundo semestre del año anterior.
“2015 fue un año récord de capturas en el OPO causado por una muy buena productividad del atún Barrilete que se estima puede ser por los cambios de clima que se dieron en el océano. Este año, en los actuales momentos, de manera general en el OPO la producción de Barrilete es mayor que el 2015, pero se debe tener un mayor esfuerzo de pesca debido al incremento de la flota pesquera en este lado del océano. Las capturas de atunes Aleta Amarilla y Patudo en el OPO han bajado en comparación al año anterior”, explicó.
Para finales de este año, Morán prevé que las exportaciones de atunes cierren con una caída entre el 6% y 7% en comparación al 2015. Sin embargo, se espera que el próximo año sea mejor, sobre todo si Ecuador cierra el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Analizan propuestas para la próxima reunión de la CIAT
Hace pocas semanas se realizó en Estados Unidos la reunión anual de la CIAT para revisar medidas de conservación para las poblaciones de atunes y especies acompañantes.
En dicha sesión, Ecuador propuso una reunión extraordinaria para octubre para llevar medidas alternativas a fin de proteger el atún Bigeye, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería. “En eso estamos trabajando. En esta semana, en Manta, mantuvimos una reunión para preparar medidas alternativas que las vamos a discutir en este tiempo.
Posiblemente, hacia fines de agosto o primera semana de septiembre, vamos a tener una reunión con México para ponernos de acuerdo y llevar una posición sólida en el seno de la CIAT”, comentó Leone.
Una de las propuestas que se analiza es reducir un 10% o 15% las capturas del atún Bigeye. “Estamos discutiendo cómo lograrlo”, agregó.
45 buques atuneros se acogerán desde hoy a la veda
A partir de hoy, y hasta el 28 de septiembre, inicia el primer período de veda del atún, establecido en el Acuerdo Ministerial 0082-A del 22 de julio de 2016, en concordancia con la Resolución C-13-01 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.
María Fernanda Marriott, directora de Pesca Industrial, dijo que esta medida de ordenamiento y regulación pesquera busca preservar la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados a esta pesquería.
Mencionó que de los 103 buques atuneros, 45 paralizarán sus actividades en esta veda, y los 58 restantes lo harán en el segundo período fijado del 18 de noviembre de 2016 al 18 de enero de 2017.
Marriott agregó que los inspectores de Pesca realizarán sus labores en los puertos de Manta, Jaramijó, Posorja y Guayas para constatar que se cumpla la veda. “Quienes infrinjan la norma serán sancionados de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, enfatizó la funcionaria.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí