Los agricultores también manifestaron que la producción ha bajado.

Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), indicó que en las últimas semanas el precio de la caja de plátano barraganete exportación ha rebasado los $7,30 que manda la ley y está por los 9 y 10 dólares, con tendencia a la alza.
El plátano de segundo grado (jecho), que se exporta a Colombia, también tiene un buen precio de aproximadamente $6,50 cada caja, señaló Loor.
El presidente del gremio argumentó que la baja producción se debe a la llegada de la época de verano y los días fríos que soporta la zona.
“Al haber poca fruta sube su precio”, aseguró.
El presidente de la Fenaprope acotó además que Centroamérica, que también exporta plátano a Estados Unidos y Europa, tuvo una producción baja con un verano demasiado fuerte y eso indirectamente beneficia a nuestro sector, dijo.
Destacó que los agricultores también están diversificando la producción por lo que existe menos plátano.
Preocupación.
Una de las preocupaciones del dirigente es que hace una semana reportaron que dos contenedores llegaron a Machala con varias cajas de plátano ya maduros.
“Imagínense cómo hubiese llegado al mercado exterior sí tiene que viajar 15 días”, dijo.
Ante este antecedente Loor hizo un llamado a los productores de la zona e instó a los agricultores que cosechen la fruta dentro de los parámetros normales para evitar  inconvenientes con el mercado extranjero.
El Carmen exporta un promedio de 150 mil cajas de plátano, de 50 libras, semanal tipo A; es decir, un producto cuya calidad es de exportación.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí